Saturday, Apr. 20, 2024

Avances en Digesto sobre Pueblo Originarios y Afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 21, 2020

|

Publicado en:

El avance en el Digesto Jurídico en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, el análisis sobre la implementación de las políticas de la Asamblea Nacional y las próximas consultas para dictaminar el Digesto sobre Regímenes Autonómicos, fueron los tres temas que abordaron hoy en su reunión ordinaria, los miembros de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos.

La diputada Florence Levy Wilson, presidenta de dicha Comisión, informó que  en el Digesto en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes se revisó la temática de este cuerpo de normas que incluirá todas aquellas normativas que sustentan los derechos de ambos pueblos también hizo hincapié en algunos subtemas sobre identidad, cultura, lenguas, desarrollo integral, inversiones sobre salud, educación, seguridad alimentaria y nutricional entre otros.

También se refirió a las temáticas de las normas internacionales que se analizaron en la reunión y que ya han sido ratificados por Nicaragua, tal como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, asimismo se analizaron temas vinculados a la propiedad, territorialidad de los pueblos originarios y afrodescendientes, seguridad alimentaria y nutricional, entre otros.

Sobre el Digesto en materia de Regímenes Autonómicos, dijo que ya hay una propuesta de las personas que serán consultadas entre ellas a los consejos regionales, los concejos municipales, las universidades regionales, entre otros.

En cuanto a los avances con la implementación de la política de interculturalidad de la Asamblea Nacional, la política ambiental y la intergeneracional y generacional dijo que se incluye básicamente el proceso de capacitación para la aplicación de las prácticas en estos temas.

“Vamos asegurar que las leyes que se vayan dictaminando, vayan con los temas incluidos tanto en política ambiental, intercultural y generacional e intergeneracional”, señaló la diputada Florence.

Leer otros Articulos