Saturday, Apr. 27, 2024

Autoridades del sector energético participan en primera consulta para Ley del Digesto Jurídico en la materia de energía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 24, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos abrió hoy el proceso de consultas para la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia del Sector Energético, durante el cual empezó a recibir aportes significativos de parte de autoridades de instituciones que rigen este sector del país.

En la primera consulta participaron el ministro de Energía y Minas, Ing. Salvador Mansell; el presidente ejecutivo de ENEL, Ing. Ernesto Martínez Tiffer; el asesor presidencial en temas de energía Ing. Emilio Rappaccioli Baltodano, el presidente del Consejo de Dirección del INE, MSc. José Antonio Castañeda Méndez, el diputado Edwin Castro, por la Asamblea Nacional y representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, explicó que este digesto tiene la característica particular y única que fue el primero en aprobarse en el año 2011 como un decreto, previo a la aprobación de la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense, por lo que ahora se le dará el sustento jurídico conforme a dicha legislación para darle mayor seguridad al pasar de ser un decreto a una Ley.

Entre los aportes que expresaron las autoridades, resaltó el cambio del título de la Ley para que quede como una Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Energía y Minas para que también se incluye el tema de las minas; como también sobre la revisión de algunas normas que fueron incluidas en el 2011 para estar más seguro de la cantidad de normas que contendrá este compendio, afirmó la diputada Martínez.

En el encuentro acordaron realizar reuniones técnicas de trabajo con equipos de las instituciones correspondientes al sector energético para realizar la revisión de todos los registros que contendrá el digesto.

“Vamos a hacer una revisión minuciosa de cada una de las normas que contiene el sector energético para que tanto inversionistas como estudiantes, usuarios de las normas y público en general puedan tener certeza y claridad de cuáles son las normas vigentes, cuáles son las de derecho histórico, cuáles instrumentos internacionales están incorporados en este digesto y de las normas consolidadas que son aquellas que están estructuradas con todas las reformas que han sufrido y que van a ser incorporadas en un solo texto”, manifestó la Legisladora.

Las reuniones de trabajo con los equipos técnicos de las instituciones encargadas del sector energético se realizarán del 6 al 8 de octubre, concluyó la diputada Jenny.

Leer otros Articulos