Thursday, Apr. 25, 2024

Autoridades de la CSJ, Fiscalía y PGR participan en la consulta para la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 6, 2020

|

Publicado en:

Con la participación de las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República inició hoy el proceso de Consultas para la Iniciativa de la Ley Especial de Ciberdelitos, a cargo de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, conjuntamente con las Comisiones Parlamentarias de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación y de Infraestructura y Servicios Públicos.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Alba Luz Ramos y el vicepresidente Dr. Marvin Aguilar; la fiscal general de la República doctora Ana Julia Guido; y la procuradora General de la República, doctora Wendy Morales, conjuntamente con sus respectivos asesores jurídicos y técnicos, en la consulta respaldaron la Iniciativa de Ley y brindaron sus aportes, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

“Esta una iniciativa de Ley eminentemente técnica, tiene que ver con toda la regulación de los delitos que se cometen a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, manifestó la diputada Martínez,  tras destacar que el espíritu de la Ley es la prevención del delito.

Agregó que fundamentalmente esta propuesta de ley trata sobre la prevención, persecución, investigación y sanción de todos aquellos delitos cometidos a través de las TIC cuya aplicación está dentro del ámbito de la defensa de la soberanía nacional, es decir de defender los sistemas informáticos de todo el Estado y  también va a defender los sistema informáticos de las empresas privadas y los derechos de las personas sean naturales o jurídicas.

La diputada Martínez dejó en claro que la ley no pretende regular los medios de comunicación ni la libertad de expresión, como lo han afirmado los opositores, sino prevenir que no se dañe la integridad física y moral de las personas.|

“Esta ley defiende de manera particular los derechos sexuales de las personas, va a regular la pornografía infantil, el acoso, porque a través de las redes se da mucho el acoso sexual, se cometen los delitos de trata de personas”, dijo a la vez que instó a los detractores de la ley que la lean para que puedan comprender su esencia.

Para este proceso de consultas está prevista la participación la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua y TELCOR que tiene que ver con los medios de comunicación y con las regulaciones técnicas a través de la cibernética, entre otras instituciones.

“La consulta va a ser amplia y estamos abierto para escuchar y recibir todos los aportes que nos hagan llegar a la Comisión”, finalizó la Parlamentaria.

 

 

Leer otros Articulos