Wednesday, Oct. 24, 2018

Autonomía de la Costa Caribe una de las mayores restituciones de derechos de los pueblos índigenas y afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 12, 2018

|

Publicado en:

Los pueblos indígenas de Nicaragua celebran el 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, conmemoración que coincide con los 31 años que cumple la autonomía de la Costa Caribe que es una de sus mayores restituciones de derechos, afirmó la diputada Florence Levy, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Auntonómicos.

“Son históricas luchas que desde el tiempo de la colonización inglesa, en el caso del Caribe, y la española en el caso del Pacífico, se venía ejerciendo por reivindicar los derechos de los pueblos, una gesta heroica de nuestros indígenas para lograr no solamente ser un pueblo reconocido dentro de la Constitución de la República sino también un pueblo con derecho a prosperar y a ser parte del gran plan de desarrollo de la nación”, dijo la Parlamentaria.

Los frutos de esas luchas se muestran en los avances que han demostrado los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua. “Hemos avanzado porque nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha preocupado por hacer inversiones de carretera, tenemos muy buenos caminos y muy pronto vamos a tener la inauguración de la carretera Nueva Guinea-Bluefields que hemos esperado muchos siglos para ver esta conexión real con el resto del país”, expresó la también Presidenta de la Comisión Étnica y Afrodescendiente.

Agregó que en este sitio del Caribe vive la mayor parte de los pueblos que han podido preservar su cultura, lengua y costumbres. “Tenemos mayor comunicación, también mejor electrificación, mejores escuelas, más acceso a servicios de salud con la construcción de hospitales nuevos, programas de mejoras en la producción de cacao, de chiles y que ahora estamos exportando, mejorando el sistema de pesca, entre otros”, señaló.

Otras de las grandes conquistas que han tenido los pueblos indígenas es que desde la Asamblea Nacional se promueve y establece una política de interculturalidad en la legislación del país.

En ese sentido, la diputada Levy sostuvo que “desde nuestro sistema legislativo con nuestra Constitución nos permite ir retomando las reivindicaciones de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes en todos los procesos de formación de ley, pero también en todas nuestras Asamblea Nacional lo que es la interculturalidad en Nicaragua porque tenemos una diversidad de etnias y culturas que nosotros tenemos que tomar en cuenta en el Norte, en el Centro, en el Pacífico y en la Costa Caribe de Nicaragua”.

Destacó que esas luchas que han llevado a cabo los pueblos hoy se han ido convirtiendo normas para que en los procesos de formación de nuevas leyes o en reformas de otras leyes se tome en cuenta esa multietnicidad y multiculturalidad que tiene el pueblo de Nicaragua.

Finalmente señaló que este Día se debe recordar “auto reconociéndonos y sentirnos orgullosos de ser indígenas, de ser afrodescendiente, de ser parte de una nación, que tenemos un corazón valiente, que somos un pueblo aguerrido, y todo eso lo canalizamos para el bien común para seguir adelante, defendiendo lo que nos ha costado estás conquistas”.

Leer otros Articulos