Monday, Jul. 1, 2024

Asociación de Sordos prepara jornada deportiva

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 18, 2017

|

Publicado en:

La Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC) celebrará el Día Internacional de las Personas Sordas con una Misa en Acción de Gracias y una jornada deportiva durante los días del 19 al 22 de septiembre en Managua.

Reyna Cruz Hernández, directiva de ANSNIC, explicó la agenda de actividades que tienen programada para la celebración, a la que participarán los miembros de todas las filiales del país, y anunció que este año lleva como lema “Educación en Lenguaje de seña” para el cumplimiento a la Ley 675.

Esta legislación fue aprobada por la Asamblea Nacional en el 2009, en la cual se reconoce al Lenguaje de Señas Nicaragüense como medio de comunicación oficial de las personas con discapacidad auditiva en el territorio nacional.

Las actividades de la celebración iniciarán el martes 19 de septiembre con una Eucaristía en Acción de Gracias a realizarse en la sede central de la organización a partir de las 9 de la mañana; el miércoles 20 se desarrollará un encuentro deportivo de fútbol entre jóvenes sordos de Chinandega y de Managua a realizarse en el Parque de los Sordos, ubicado en Los Robles a partir de las 9 de la mañana.

El jueves 21 de septiembre habrá una mañana recreativa con niños y niñas sordos del Centro de Educación Especial Melania Morales.

La celebración cerrará con una carrera, el viernes 22 de septiembre, a la que participarán más de 400 personas entre niños, jóvenes y adultos sordos, familiares y amigos. Según Reyna Cruz, para esta actividad confirmaron el apoyo de los Bomberos y la Cruz Roja.

La carrera sale, a las 8 de la mañana, de la gasolinera Puma de Metrocentro hacia el Monumento a Alexis Argüello girando hacia el Este sobre la Pista Miguel Obando hasta los semáforos de Monte de los Olivos y luego dobla hacia el norte a la meta que es el Parque de los Sordos en los Robles.  Cruz agregó que en la meta se premiarán a los primeros cinco lugares.

Esta celebración mundial data desde 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas que eligió el 28 de septiembre en conmemoración al primer Congreso Mundial de las Personas Sordas que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Según Javier López Gómez, presidente de ANSNIC, en el caso de Nicaragua se celebra el 23 de septiembre. “Nosotros hemos tenido nuestras propias necesidades”, dijo, entre las cuales mencionó que en el campo de la educación, ya cuenta con la secundaria y que espera que próximamente se logre la apertura de la educación superior para las personas sordas.

Por María Elena Palacios.

Leer otros Articulos