Friday, Apr. 19, 2024

Asistentes del hogar celebrarán su día con derechos restituidos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 6, 2018

|

Publicado en:

El próximo 10 de diciembre las asistentes del hogar celebran su día, ocasión que aprovechó la Asamblea Nacional para dedicar a este sector muy ligado a la familia el programa Desde El Parlamento que informa y aclara sobre los derechos restituidos a las trabajadoras de la casa.

La Ley 159 establece el Día del Trabajador Doméstico como un reconocimiento social que en justicia merecen los que laboran con las familias nicaragüenses, por lo cual estos trabajadores dispondrán del día diez de diciembre con goce de salario.

La diputada Maritza Espinales, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, dijo que este Poder del Estado fortalece las políticas públicas del Gobierno, entre ellas la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para asegurar la protección de los derechos humanos de las y los trabajadores del hogar.

Desde 1979, con la Revolución Sandinista se venían restituyendo los derechos de esta clase trabajadora hasta 1990 en que los gobiernos neoliberales retrocedieron esos avances y fue en 2007 con el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario que retomaron la dignificación de los y las trabajadoras del hogar.

Con la adopción del Convenio 189 expresado también en el Código Laboral y las políticas públicas puesta en marcha por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han logrado grandes avances en la restitución de los derechos de las asistentes del hogar, como pilar importante en la economía nacional.

Entre los derechos que les fueron restituidos, según la diputada Espinales, está el pago establecido para la asistente del hogar y la familia en dinero, alimentos, habitación si es con dormida y en cuanto al aguinaldo o treceavo mes le corresponde al 50 por ciento de su salario.

Si está embarazada, la trabajadora tiene derecho al subsidio pre y post natal y si está lactando deberá salir una hora antes de concluir su jornada del día.

En el campo educativo una de las restituciones de sus derechos que le ha dado el Gobierno es la educación de adulto los sábados y domingos.

La Parlamentaria también destacó el programa de educación en valores del Ministerio de la Familia, en la que se está educando a la niñez con amor para un mejor trato a la asistente del hogar. “Existen políticas públicas que están incidiendo en la currícula de la niñez, como la formación en valores para que hayan mejores condiciones de atención en la familia hacia el asistente del hogar”, dijo.

De igual manera se refirió a que ahora los y las trabajadores del hogar pueden hacer negociaciones con el empleador sobre sus condiciones de trabajo como el alojamiento, permisos para sus estudios, su día libre, el pago de vacaciones, entre otros derechos.

Leer otros Articulos