Thursday, Sep. 10, 2026

Asesores legislativos se capacitan en técnicas de apoyo al proceso de formación de ley

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 8, 2016

|

Publicado en:

Asesores y secretarios legislativos de la Asamblea Nacional participan esta semana en una capacitación sobre herramientas tecnológicas y técnicas de simplificación legislativa que servirán de apoyo al proceso de formación de ley. Esta es una iniciativa de las autoridades del Parlamento para fortalecer las capacidades de los recursos humanos de este poder del Estado.

Las instrucciones están siendo impartidas por la doctora Patricia Reyes, experta en técnicas legislativas de la Universidad de Valparaíso, Chile. La especialista señaló que se le ha explicado a los funcionarios sobre la importancia de mantener un ordenamiento jurídico para garantizar una seguridad jurídica a los ciudadanos.

7Y8A9250 copia

“Para esos estamos revisando herramientas como la derogación expresa, como la codificación, la re fundición que son herramientas que proporciona la técnica legislativa y que pretende determinar cuál es el derecho vigente en un país”, dijo.

Reyes agregó que al hacer una revisión de los procesos de formación de ley, le permitirá al funcionarios identificar debilidades y fortalezas que le ayudarán a mejorar los procesos para culminar con leyes de calidad.

Los participantes 

Sergio BuitragoSergio Buitrago, funcionario de la Dirección de Análisis Narrativo del Digesto Jurídico Nicaragüense, destacó que esta capacitación permite revisar el actual proceso de formación de ley para posteriormente presentar propuestas que mejoren el trabajo legislativo.

María AuxiliadoraPor su parte la doctora María Auxiliadora Acosta, directora del Digesto Jurídico Nicaragüense, dijo que le pareció interesante conocer la experiencia sobre el proceso y técnicas legislativa chilena  que enriquecerá los conocimientos para mejorar el trabajo que vienen realizando en la Asamblea Nacional.

 Las capacitaciones a este grupo de funcionarias y funcionarios legislativos se imparten desde el martes 6 de septiembre y concluirán el viernes 9 de este mismo mes.

Leer otros Articulos