Thursday, Mar. 28, 2024

Asamblea Nacional y FAO fortalecen trabajo legislativo para erradicar el hambre

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 20, 2019

|

Publicado en:

En el marco del plan de trabajo conjunto entre la Asamblea Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) se realizó hoy un intercambio sobre el trabajo que realiza la Alianza Mundial del Suelo (AMS) para incidir en el fortalecimiento de las distintas iniciativas que den respuestas efectivas contra el hambre.

La AMS tiene como misión mejorar la gobernanza de los limitados recursos del suelo del planeta para garantizar la productividad agrícola de los suelos para la seguridad alimentaria en el mundo, además de apoyar otros servicios esenciales de los ecosistemas.

En este intercambio participaron diputados y funcionarios de las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente, Económica y de Salud, que también son miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre. También asistieron autoridades de la FAO, delegados de Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), el Instituto Nicaragüense de Tecnología (INTA) y la Universidad Agraria (UNA).

“Nosotros desde el Poder Legislativo podemos fortalecer las distintas iniciativas de ley que respalden y que vengan a promover una efectiva respuesta nacional contra el hambre. Queremos a través de la legislación crear condiciones favorables para que desde los distintos sectores que están abordando los temas vinculados a la producción de alimentos podamos responder a una necesidad mundial”, expresó la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Agregó la Parlamentaria que el objetivo en el mundo entero es erradicar el hambre, pero también erradicar la malnutrición “porque vemos que también hay un comportamiento de que no solamente es la desnutrición el problema sino que nuestra población ya está adoptando otro patrón como es el sobrepeso y la obesidad”, dijo.

Por su parte, Paola Valle, Oficial Nacional de Programas de FAOE, informó que en la reunión de hoy “se pretende incorporar los marcos jurídicos que está desarrollando la Asamblea, como en el Digesto Jurídico de los Recursos Naturales y Medio Ambiente que puede nutrirse también de la experiencia de expertos nacionales e internacionales que forman parte de esta Alianza Mundial”.

Como parte de este ejercicio de intercambio se trata también de dar a conocer los avances a nivel de América Latina en la materia así como discutir las agendas de trabajo que sostendrán durante el 2019, en la cual la FAO continúa apoyando como secretaría técnica de la AMS.

“Se trata de definir con mayor especificidad cuáles son los apoyos específicos que puede dar el grupo técnico de expertos de suelo a los ejercicios legislativo, a los procesos legislativos que se están haciendo vinculado al suelo”, puntualizó la funcionaria de la FAO.

Sobre el particular la diputada Alonso señaló que todo el conocimiento de intercambio que se obtiene de dicho encuentro es para que “nosotros podamos basarnos en toda esta información para direccionar nuestras iniciativas de ley incorporando todos estos elementos que también son aspectos culturales importantísimo de cómo estamos utilizando el suelo, pero tomando en cuenta también la vocación productiva de estos suelos”.

Las Comisiones Parlamentarias participantes en el encuentro transmitirá la información hacia las demás comisiones con el objetivo de que este conocimiento y esta experiencia también queden en las distintas áreas del Legislativo y en los equipos también técnicos sobre los cuales recae todo el proceso de formación de la ley, destacó la diputada Alonso.

Leer otros Articulos