Tuesday, Jun. 25, 2019

Asamblea Nacional y FAO enlazan agendas de trabajo para la seguridad alimentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 6, 2019

|

Publicado en:

Diputados y funcionarios de las diversas direcciones de la Asamblea Nacional sostuvieron hoy un intercambio con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de vincular agendas de trabajo en torno a la temática de seguridad alimentaria.

La FAO mantiene agendas de trabajo con el Parlamento nicaragüense mediante tres ejes que los componen la seguridad alimentaria, el medio ambiente y recursos naturales y el tercero vinculado a divulgación y capacitación.

En el encuentro también participaron delegados del Ministerio de Educación que lideran el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE), considerado como uno de los planes más emblemáticos en la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua.

Paola Valle, oficial nacional de Programas de la FAO, dijo que en Nicaragua se cuenta con una gran ventaja de tener una plataforma legal como es la Ley 693 Ley de Seguridad Alimentaria que precisamente prevé el relacionamiento entre los distintos sectores.

La Ley 693 de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene por objeto garantizar el derecho de todas y todos los nicaragüenses de contar con los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos acordes a sus necesidades vitales; que estos sean accesibles física, económica, social y culturalmente de forma oportuna y permanente asegurando la disponibilidad, estabilidad y suficiencia de los mismos a través del desarrollo y rectoría por parte del Estado, de políticas públicas vinculadas a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, para su implementación.

Valle destacó la implementación del PINE que ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Educación que ha tenido excelentes resultados en la erradicación de la pobreza y en la disminución de inseguridad alimentaria, ha mejorado los niveles de nutrición, así como la retención escolar.

Actualmente la FAO conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) organiza un foro internacional de alimentación escolar para el 16 y 17 de octubre de cara al Día Mundial de la Alimentación para que Nicaragua exponga su experiencia con el PINE, compararla o aprender de otros modelos de merienda de alimentación escolar.

“Como FAO estamos aprovechando esa oportunidad de esos espacios para dar a conocer los resultados mucho más sistemáticos y de más histórico que hemos tenido dentro del PINE, mostrar lo que mencionan los colegas la columna vertebral del programa que es su organización comunitaria con 28 mil padres que día a día se reúnen para preparar la merienda, para transportarla y brindarla en 11 mil centros escolares”, expresó Valle.

Sobre el quehacer legislativo que contribuye a la temática, la funcionaria de la FAO destacó que “actualmente la Asamblea se encuentra en un proceso muy vanguardista con la elaboración de los digestos jurídicos en todas las materias ya hay un nivel de avance considerable y uno de los primeros que salió fue el Digesto sobre la seguridad alimentaria que recoge todas las legislaciones,  las actualiza, deroga alguna para crear un acervo legislativo específico en la materia”.

Leer otros Articulos