Saturday, Apr. 20, 2024

Asamblea Nacional se suma a la presentación virtual sobre el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 7, 2021

|

Publicado en:

El Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, presentado hoy de forma virtual por el ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, fue transmitido a los diputados y diputadas propietarios y suplentes de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como al personal en general de este Poder del Estado.

Para esta presentación virtual, la Asamblea Nacional dispuso las áreas del Hemiciclo, la Sala de la Junta Directiva, el Auditorio Rubén Darío y sus locales anexos y el Mezanine, donde parlamentarios y trabajadores de este Poder del Estado y del Parlacen pudieron conocer el cuarto Plan que ha diseñado el Gobierno enfocado en la eliminación de la extrema pobreza, una significativa reducción de la pobreza en general y seguir avanzando en el desarrollo y la transformación del país para el bien común del pueblo nicaragüense.

El ministro Acosta dijo que este Plan es el resultado de la instrucción del Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo para continuar avanzando sobre la ruta más importante del país, como es el eliminar la pobreza y la reducir sustancialmente la pobreza general.

El Plan contiene siete capítulos, el primero detalla el país que el Gobierno del Frente Sandinista recibió en el 2007; el segundo, cuánto ha avanzado el país con el Gobierno dirigido por el Comandante Ortega; el tercer, aborda el impacto de los dos huracanes de 2020 Eta e Iota,  el de la pandemia y “el impacto destructivo de la pandemia del odio sobre la población, sobre la economía en general, explica el ministro Acosta.

Asimismo explicó los 12 lineamiento de este Plan de Desarrollo Humano contenidos en el capítulo cuatro; en el capítulo cinco establece las acciones e implementaciones del Plan; el sexto, la focalización del marco presupuestal del financiamiento del plan y el siete, la matriz directiva 2022-2026 que contienen las principales metas y el seguimiento sistemático para asegurar su cumplimiento.

Para los parlamentarios este plan tiene el objetivo claro de seguir el proceso de cambio y la transformación que apunta al desarrollo en todos los ámbitos de la vida social y económica del país. “Este plan es para seguir avanzando como lo ha venido haciendo nuestro Gobierno, garantizando la lucha contra la pobreza y encaminarnos al bien común de todos y todas las familias nicaragüenses”, expresó el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista.

Señaló el diputado Castro que en este Plan se vislumbra que el país va a tener el mayor crecimiento en la región, se van a inaugurar este año 5 nuevos hospitales y otros 7 en la que se van a comenzar a trabajar, se avanza en la cobertura total de energía eléctrica, entre otros”, dijo.

De igual manera, para el diputado José Antonio Zepeda el plan refleja la prioridad que el comandante Daniel Ortega ha dado a la educación, reflejado en la asignación del 25% del Presupuesto General de la República, y lleva a las transformaciones del sector educativo ante los retos de los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información, la actualización de los maestros y el relevo generacional en la docencia, entre otros.

Para el diputado y productor Douglas Alemán, “el plan recoge las demandas, inquietudes y aspiraciones del sector productivo nacional para poder contribuir al desarrollo económico y social del país”.  Dijo que con los avances en la infraestructura vial, en energía, agua, nuevas tecnologías, así como los planes y nuevos acuerdos de comercialización contribuyen al fortalecimiento del proceso productivo de toda la nación.

Los funcionarios y personal en general de la Asamblea Nacional también se mostraron complacidos con la presentación del Plan Nacional. La compañera Mayling Obregón, responsable de la Dirección de Análisis y Seguimiento Presupuestario, dijo que con este Plan se continúa avanzando desde el 2007 de cara al 2026 con la restitución de derechos de todos los nicaragüenses en atención a la salud, educación, infraestructura, entre otros.

 “Ha sido muy importante la información que hemos podido apreciar los funcionarios públicos en el Parlamento, hay toda una estrategia profunda para continuar el desarrollo económico social y medioambiental y eso es buena perspectiva. Este Plan parte de una realidad reflejado en el crecimiento económico”, expresó Gabriel Lovo, de Relaciones Internacionales.

Por su parte, la compañera Eymi Lucía Mora, de la Oficina de Cooperación, consideró de gran importancia la detalla información que brindó el ministro Acosta porque permite reflexionar de cómo ha venido avanzando Nicaragua desde el 2007 y recordamos que antes era un desastre, pero ahora hay más oportunidades en educación, en atención a la salud, tenemos la mejor red hospitalaria y las grandes inversiones en infraestructura, acceso al agua, vamos a ver completada la cobertura energética. Agregó que todos estos avances y los lineamientos para el período 2022-2026 deben ser multiplicados hacia las familias y ciudadanos en general.

Para el compañero Salomón Brenes, técnico del Canal Parlamentario, este plan demuestra la continuidad del desempeño del Buen Gobierno que desde el 2007 ha venido preocupándose día a día por el bienestar del pueblo nicaragüense en todos los aspectos económicos y sociales. Es un plan que da seguimiento a todas las políticas de desarrollo que viene impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

Leer otros Articulos