Saturday, Sep. 19, 2020

Asamblea Nacional rinde homenaje Póstumo al doctor Adolfo Jarquín Ortell

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 26, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional rindió hoy Homenaje Póstumo al doctor Adolfo Jarquín Ortell, sub procurador de Derechos Humanos y miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, y se le otorgó de manera póstuma la máxima “Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Oficial”.

Los honores póstumos se realizaron en el Hemiciclo del Plenario, donde miembros de la Junta Directiva, diputados y trabajadores de este Poder del Estado hicieron guardia de honor alrededor del féretro, mientras representantes de cada una de las bancadas, a excepción del PLC, dedicaron palabras en reconocimiento a la labor del doctor Jarquín Ortell en pro de los derechos humanos.

En la Lectura de la Resolución de Otorgamiento Póstumo de la Orden, a cargo de la primera secretaria de este Poder del Estado, diputada Loria Raquel Dixon, la Asamblea Nacional reconoce el ejemplo que deja el doctor Jarquín Ortell, de valores y principios éticos de diálogo, verdad, justicia y lucha por el respeto y garantía de los derechos humanos.

El doctor Jarquín Ortell se destacó como diputado en la Asamblea Nacional en el período de 1990-1996, ejerciendo como presidente por la ley de este Poder del Estado en el año 1996. Es reconocido por su legado de promoción y defensa de los derechos fundamentales del ser humano con su desempeño como subprocurador por la Defensa de los Derechos Humanos desde el año 2004 hasta su sensible fallecimiento.

La Resolución también reconoce su destacada labor como miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz a partir de mayo 2018 en el que reafirma su lealtad y compromiso con las familias nicaragüenses en el proceso eficiente de investigación y esclarecimiento de hechos que conlleva a la consolidación de la paz y la reconciliación en Nicaragua.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, al hacer la entrega de la Bandera Nacional y la Máxima Orden del Poder Legislativo a la esposa del doctor Jarquín Ortell, María Lourdes Porras, destacó la personalidad del Sub procurador señalando que una de las grandes virtudes que demostró “fue su lealtad con el pueblo de Nicaragua, con los principios para la paz, lealtad a sus decisiones, ese es el legado de Adolfo”.

Agregó que el doctor Jarquín Ortell “era un hombre brillante, un hombre íntegro y leal, que demostró la calidad del ser humano que recordaremos siempre”.

En nombre de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la diputada Maritza Espinales, honró la memoria y el legado del doctor Jarquín Ortell, a quien consideró “un luchador por los derechos humanos, comprometido por el bienestar de la mayoría, trabajando por la restitución de derechos para todos los nicaragüenses”.

Agradeció su decidida participación en la Comisión haciendo un loable trabajo de procurar establecer la verdad para desarrollar los derechos humanos en Nicaragua. A la vez dio las condolencias y solidaridad a la esposa del doctor Jarquín Ortell, demás familiares.

El diputado Filiberto Rodríguez, en nombre de la Bancada del Frente Sandinista presentó las condolencias a la familia del doctor Jarquín Ortel y a la vez recordó su paso por la Asamblea Nacional como diputado, vicepresidente de la Junta Directiva, presidente de la Comisión del Exterior y de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos humanos.

Asimismo destacó su papel en la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, “para investigar lo hechos violentos y de muerte durante el intento del fallido golpe de Estado, insistiendo y defendiendo los derechos humanos de los nicaragüenses con valentía y dignidad”.

 Durante el Homenaje Póstumo al doctor Adolfo Jarquín Ortell, también tomó la palabra el señor Mario Roberto Peña Sandoval, amigo de la familia doliente, y el diputado Mario Asencio Flores en representación de la Bancada de Unidad Liberal.

Leer otros Articulos