Friday, Feb. 28, 2020

Asamblea Nacional rinde homenaje al Poeta Universal Rubén Darío

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 18, 2020

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el doctor Gustavo Porras, participó hoy en la Jornada Conmemorativa en León dedicada al Príncipe de las Letras Castellanas, el gran Poeta Rubén Darío, en su 153 aniversario de natalicio y 104 años de su paso a la inmortalidad.

La Jornada Dariana inició con un desfile desde el Teatro José de la Cruz Mena hacia la Catedral de León donde los directivos presentaron ofrendas florales, le siguieron diputados de las bancadas, diplomáticos de las embajadas de Honduras, Venezuela y Cuba, delegaciones de visitantes y de la presidenta del XVIII Simposio Internacional dedicado a Darío y diputada del Parlamento, María Manuela Sacasa.

En la Catedral se realizó un Responso en memoria al Poeta que aún sigue dando honor y gloria a Nicaragua y al mundo hispanohablante. Seguidamente se realizó un concierto de la Fundación del Instituto Nicaragüense del Canto (INCANTO), cuyos integrantes brindaron un saludo a la memoria de Rubén Darío.

En el homenaje realizado en la Plaza Juan José Quezada, el doctor Gustavo Porras saludó  a los participantes de diversos países del XVIII Simposio Internacional, entre los que mencionó a escritores y poetas y ciudadanos de Inglaterra, de México, a la numerosa delegación de Honduras, a representantes de El Salvador, Cuba, Argentina, Venezuela y a la promotora del evento diariano diputada María Manuela Sacasa.

El doctor Porras también presentó a la Musa Dariana del XVIII Simposio Internacional, señorita Keyser Méndez, que será coronada hoy durante la Inauguración del evento dariano.

El alcalde de León Róger Gurdián dio la bienvenida a la ciudad eminentemente dariana, León, “donde se congregan grandes hitos de su vida en Nicaragua” principalmente en su niñez y adolescencia, entre los que resaltó que a los 46 días de nacido, el 5 de marzo de 1867, Darío recibió las aguas bautismales en la insigne Basílica Catedral de la Asunción de la Virgen María, mejor conocida como Catedral de León Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En sus palabras de bienvenida, la diputada María Manuela Sacasa dijo: hemos llegado al décimo octavo Simposio Internacional Rubén Darío y verdaderamente es una felicidad poder honrar al héroe visionario y poeta universal desde su León, ciudad donde él mismo reconoció que recibió la luz y el bien”.

“Rubén es eterno y por eso convocamos al mayor homenaje internacional en su honor para reconocer y comprender a más de 100 años la vigencia de sus escritos”, expresó la también poeta dariana.

En su intervención la compañera Maysu Ystokazu Morales, consejera política de la Embajada de Cuba, resaltó el amor y solidaridad de Darío por la causa libertaria de Cuba y la impresión del primer encuentro cargado de sentimiento que el Poeta nicaragüense sostuvo con José Martí y el impacto que le causó al escucharle decir “hijo”, y la amistad que siguieron.

Por su parte, el embajador de Venezuela José Javier Arrúe saludó por esta conmemoración tan especial para Nicaragua y particularmente a León. “Recuerdo que en mi niñez escuché dos cosas que me quedaron grabadas que fue Nicaragua tenía un lago de agua dulce con tiburones y la poesía de Rubén Darío, quedándoseme grabada la Marcha Triunfal y la Oda a Bolívar y vine a Nicaragua y fue lo primero que pregunté y me siento feliz y honrado de tener el privilegio de estar aquí conmemorando los 153 años de vida de Rubén”.

Después de sus grandes hazañas literarias por el mundo, Rubén Darío regresó en 1915 a su amada León, donde el 6 de febrero de 1916 fallece. Sus restos mortales reposan en la Insigne Catedral de León bajo la figura de un León doliente.

Leer otros Articulos