Friday, May. 17, 2024

Asamblea Nacional rinde homenaje a los maestros y maestras de Nicaragua en su Día

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 29, 2022

|

Publicado en:

Una Mención Especial en conmemoración al Día del Maestro y la Maestra dedicó la Asamblea Nacional para rendir homenaje a las y los educadores, destacando los avances en la restitución de derechos a la educación y a las condiciones de vida del Magisterio Nacional como pilar fundamental del Sistema Educativo.

El Día del Maestro fue establecido en 1977 mediante el Decreto Legislativo No. 692 que declara la celebración de esta efeméride en homenaje a la gesta heroica del maestro Emanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas el 29 de junio de 1855.

La Mención Especial estuvo a cargo de la diputada Ángela Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, quien destacó la loable labor apostólica de los maestros y maestras de educar, formar valores y conciencia en las nuevas generaciones. Y que solo con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se les ha restituido sus derechos por ser pilar fundamental de un sistema educativo que ha sido transformado y avanza en todos los aspectos.

La diputada Espinoza hizo un repaso de esas transformaciones en la educación que muestra que la cobertura educativa alcanzó en 2021 un total de 2 millones 285,557, en los subsistema básico, media, especial y normales, así como tecnológicos, y de formación en los centros de estudios superiores.

También se refirió a la merienda escolar, el desarrollo de la infraestructura escolar, la institucionalización del modelo educativo que garantiza el derecho a la educación gratuita y de calidad, incluyente y equitativo, integral, intercultural, pertinente y que responde a las exigencias de la sociedad actual.

De igual manera, dijo, se ha robustecido el sistema educativo autonómico regional para favorecer las universidades comunitarias de nuestra Costa Caribe y los subsistemas de Educación preescolar, primario secundario y tecnológico en las regiones autónomas de la Costa Caribe. La BICU y la URACCAN que promueven la educación intercultural entre los pueblos originarios y afrodescendientes de las regiones autónomas del Caribe

Al referirse a los avances en la transformación de la vida del Magisterio Nacional, señaló que “como protagonistas de la educación y del desarrollo, la mejor forma de reconocer la labor del maestro y la maestra es con los hechos que nuestro buen Gobierno desde el 2007 a la fecha ha venido materializando paulatina y progresivamente una serie de reivindicaciones históricas entre los cuales se destaca la garantía de la estabilidad laboral e incremento salarial periódicamente.

También se ha disminuido drásticamente el nivel de empirismo y se ha elevado a nivel de licenciatura o grado diplomados en ciencias de la educación y en diferentes disciplinas científicas. Asimismo se han mejorado los ambientes escolares; se ha dignificado la infraestructura  con los espacios físicos donde enseñan, dan clase y se desarrollan los procesos de enseñanza aprendizaje.

Agregó que los docentes son ahora protagonistas permanentes de formación por medio de talleres, cursos diplomados que les proveen de contenido diverso y de herramientas técnicas pedagógicas para ejercer la docencia con una visión de globalidad y con un instrumental teórico metodológico que les hace crecer como personas y profesionales que le forja para ser instrumentos eficaces en la construcción de una de Educación, Integral, Humanística y de Calidad.

La diputada Espinoza resaltó que los docentes han restituido sus derechos y el de su familia accediendo a programas socioeconómicos que impulsa nuestro gobierno tales como vivienda digna, convenio colectivo, seguridad social, entre otros.

Leer otros Articulos