Saturday, Apr. 20, 2024

Asamblea Nacional recuerda hazaña heroica del asalto al Palacio Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 22, 2019

|

Publicado en:

Como un día memorable en la historia de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional calificó hoy el diputado Jacinto Suárez,  la hazaña que llevó a cabo hace 41 años una escuadra guerrillera sandinista al tomarse por asalto el Palacio Nacional donde sesionaba el congreso nicaragüense para presionar la liberación de los presos políticos.

El diputado Suárez se refirió a este duro golpe contra la dictadura somocista al inicio de la sesión de hoy jueves como una Mención Especial a esta gesta heroica en la historia de Nicaragua y del Frente Sandinista.

El 22 de agosto de 1978 el comando sandinista “Rigoberto López Pérez”, ejecutó la “Operación Muerte al Somocismo”, tomando como rehenes a los congresistas, dos ministros de Somoza, empleados públicos, entre otras personas y logrando la liberación de los presos políticos y su posterior salida del país para garantizar sus vidas. Esta exitosa acción apresuró los preparativos para la caída de la tiranía somocista el 19 de julio de 1979.

“Eran ya los momentos terminales de la dictadura somocista, ya había insurrección en los barrios, habían movimientos guerrilleros que dejaban ver claramente el final de la dictadura en un término de plazo corto. El éxito fue muy importante porque se publicaron los comunicados, entregaron una cantidad de dinero y soltaron a todos los prisioneros que existía en esos momentos”, recordó el diputado sandinista Jacinto Suárez.

Aseguró que esta operación “fue un golpe muy duro para la dictadura, porque también entre los presos estaba la figura emblemática del Frente Sandinista de Liberación Nacional: Tomás Borge Martínez, quien pasó muchos años en la lucha, por su posición de dirigente después de la muerte de Carlos Fonseca Amador”.

Tras la liberación, según el diputado Suárez, todos los ex presidiarios se convirtieron en jefes guerrilleros que digirieron la lucha guerrillera y atacaron los cuarteles de la Guardia Nacional, eso significó que con la Operación Muerte al Somocismo se liberaron cuadros importantes del FSLN.

“Por eso este día tiene que ser recordado como un día de lucha, de rebeldía como un día que el sandinismo demostró su fuerza, mientras la dictadura quedó humillada, golpeada, ya no tenía imagen de autoridad ni siquiera de su propia gente después de los 2 grandes golpes: el 27 de diciembre de 1977 y el 22 de agosto de 1978”, manifestó el Parlamentario.

Leer otros Articulos