Saturday, May. 18, 2024

Asamblea Nacional rechaza bloqueo contra el hermano pueblo de Cuba

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 17, 2019

|

Publicado en:

Con la votación mayoritaria de la Bancada Sandinista, la Asamblea Nacional aprobó hoy, jueves 17 de octubre, una Declaración de Rechazo al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de la hermana República de Cuba.

“Es una Declaración que reafirma la voluntad de autodeterminación de los pueblos en general”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, tras señalar que cada año se somete ante la Asamblea General de Naciones Unidas este clamor mundial de poner fin al bloqueo, y solo dos votos están en contra (el mismo Estados Unidos e Israel).

Desde hace casi seis décadas la hermana República de Cuba ha sufrido el criminal bloqueo por parte del Gobierno de los Estados Unidos, y en 27 ocasiones ha sido condenado mediante resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU con el respaldo de la mayoría de los países del mundo.

“Nos sumamos al clamor de la humanidad”

Los diputados sandinistas reiteraron su respaldo al pueblo y gobierno de Cuba y condenaron el injusto bloqueo contra la hermana Nación. “Nos sumamos al clamor de la humanidad. Todos los países del mundo, a excepción de Estados Unidos e Israel, piden que se levante el bloqueo”, expresó el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

El compañero Suárez reconoció la firmeza y valentía del pueblo cubano, señalando que “Cuba sigue firme, porque aún con el bloqueo no se movió ni un centímetro de sus posiciones de principios, por lo tanto el bloqueo ha demostrado ser más que inútil”.

El jefe de la Bancada del Frente Sandinista, diputado Edwin Castro, sostuvo que pese a que los 189 de 191 países del mundo se oponen al bloqueo, “este se mantiene por el poder de veto imperial de los Estados Unidos”. A la vez rechazó los 13 votos de los diputados liberales en contra de la Declaración, porque “se opusieron a la razón de los 189 países de la más diversidad ideológica”, actitud que fue considerada como “una política que viene de las entrañas somocista”.

Cuba, una nación muy solidaria con Nicaragua

El diputado Castro resumió los gestos de solidaridad y cooperación del pueblo y Gobierno de Cuba con el pueblo de Nicaragua en diferentes momentos, recordando la ayuda médica cubana que se hizo presente tras el terremoto de 1972, en 1979 hubo la colaboración de más de 450 médicos cubanos, y que pese de haber sido expulsados en los gobiernos neoliberales, regresaron con ayuda solidaria médica cuando el paso del huracán Mitch.

Entre otras ayudas solidarias y de cooperación, el Jefe de la Bancada Sandinista mencionó la formación de médicos nicaragüense en la Isla, la asistencia de especialistas cubanos en los hospitales, atención a las personas con discapacidad, atención con el programa Operación Milagro, colaboración en educación y otros.

Respaldo a Cuba fundamentado en la Constitución Política

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, basó el respaldo que dio la Bancada del Frente Sandinista al hermano pueblo de Cuba en contra del injusto bloqueo, con el artículo 3 de la Constitución Política nicaragüense que se lee literalmente: “La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación”.

También hizo referencia al párrafo 8 del artículo 5 de la Constitución que expresa que “Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, la complementariedad y la solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los estados, por tanto se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa y la intervención en los asuntos internos de otros estados. Reconoce la solución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el derecho internacional”.

Leer otros Articulos