Friday, Jun. 14, 2024

ASAMBLEA NACIONAL REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 7, 2023

|

Publicado en:

Este 7 de septiembre, se desarrolló en la Asamblea Nacional la capacitación sobre “Igualdad y equidad de género y el empoderamiento de las mujeres. Buenas prácticas”, como parte de las acciones de información, comunicación y educación contenida en la Política de Género del Poder Legislativo.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, indicó que el evento persigue el fortalecimiento de capacidades de trabajadoras y trabajadores de la Asamblea Nacional en temas de la igualdad, equidad, empoderamiento y liderazgo de las mujeres nicaragüenses, con el objetivo de que vayan asumiendo esas buenas prácticas que tenemos para que esto genere relaciones de respeto, de tranquilidad, de paz, de armonía en los diferentes espacios en los que se desempeñan.

Nosotros celebramos también la integración de estas políticas en el proceso de aprobación de leyes que se convierten en programas y proyectos para restituir los derechos de las familias nicaragüenses, expresado en la Constitución Política, en el Plan de lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, donde los derechos de todos los ejes de desarrollo son de igual forma derechos de las mujeres en este país, siendo un compromiso histórico de nuestro gobierno revolucionario, lo que ha generado reconocimientos para Nicaragua a nivel internacional.

Por su parte, el compañero Bismark Vargas, asistente legislativo expresó que es muy importante esta capacitación porque estos temas que se están presentando valoran a la mujer y al hombre para crear igualdad entre ambos géneros. Hay una equidad en cuanto a que la mujer y el hombre pueden ocupar el mismo puesto de trabajo. Como trabajador de la Asamblea Nacional consideró que es vital que las autoridades capaciten sobre este tema.

La compañera Rita Umaña, asesora de la Tercer Secretaría del Parlamento, indicó que le llamó la atención los temas de empoderamiento de la mujer y la equidad de género que le parecen temas muy interesantes ya que en estos últimos tiempos ha sido buena la participación de las mujeres, gracias a la Ley de Igualdad de Género que se está aplicando y se nota en la participación igualitaria de mujeres y hombres en las actividades políticas, empresariales o de cualquier tipo. Entonces bien por el impulso que le da el gobierno a la participación de la mujer, gracias a la compañera Rosario que ha impulsado esta ley para que las mujeres sigamos adelante.

Leer otros Articulos