Saturday, Apr. 27, 2024

Asamblea Nacional realiza ciclo de conferencias en Semana de la Patria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 10, 2019

|

Publicado en:

Al conmemorarse la Semana de la Patria del 9 al 15 de septiembre, la Asamblea Nacional realiza un Ciclo de Conferencias denominada “Nicaragua: Fiestas Patrias por la Independencia y la Soberanía Nacional”, con la reflexión de hoy sobre la lucha del pueblo nicaragüense por la liberación de toda dominación extranjera.

El tema estuvo a cargo del diputado, historiador y maestro universitario Freddy Franco que en principios hizo un pequeño esbozo de los tres siglos de la dominación española de 1523 a 1823 y la presencia de la dominación inglesa en el Caribe nicaragüense básicamente de 1633 hasta 1894.

La presencia española y la inglesa tenían su propia forma de dominación, pero también tenían rivalidades principalmente por el interés geopolítico de querer controlar una ruta interoceánica. Posteriormente comienza a tener presencia el imperio yanqui sobre todo en el siglo 19, por intereses económicos y territoriales.

El diputado refirió que después de los tres siglos de dominación de los españoles en el Pacífico y los ingleses en el Caribe llega hasta la Independencia el 15 de septiembre de 1821 que es momento de la separación política de Nicaragua y dejar de ser el territorio colonial español.

En 1822 la mayor parte de Centroamérica se anexa al Imperio de Iturbide de México eso no duró mucho a penas un año y un mes después nos separamos de México y en julio de 1823 se proclama la independencia absoluta de Centroamérica cuando se habla de la proclamación absoluta es que nos independizamos de España pero también de México y se declara la instalación de un Asamblea General Constituyente y nos constituimos un estado federal.

Durante 36 años, desde 1821 hasta 1857,  son frecuentes guerras civiles, golpe de estado, disputas entre Timbucos y Calandracas o Legitimistas y Democráticos, en el juego entre liberales y conservadores que no han permitido forjar la nación haciéndola vulnerable en su dinámica interna y frente a los factores externos del predominio inglés, primero, y del expansionismo estadounidense después.

En la guerra civil de 1854 los liberales contratan una fuerza mercenaria porque creen que a través de esa fuerza mercenarias que pueden derrotar a la otra fracción.

En la batalla de San Jacinto se produce en el marco de la guerra nacional anti filibustera, hecho que muestra la unidad heroica de los nicaragüenses enfrentando a las fuerzas filibusteras que fueron contratadas por las fuerzas políticas en pugna entre legitimistas y democráticos, quienes los contrataron como fuerzas mercenarias para poderse imponer en una guerra civil que venía de 1854.

“Lo importante la batalla de San Jacinto es que se demostró que una fuerza con menos poderío militar pero con gran coraje, con sentido patriótico, con una inteligencia política militar puede derrotar la fuerza de los mercenarios, la fuerza de los invasores y ahí se combina una estrategia de amor, para derrotar al enemigo”, expresó.

A partir de ahí se observa cómo el espíritu patriótico se ensanchó se hizo más fuerte y el resto de batalla, fueron batallas de victorias hasta sacar la fuerza filibustera a fines del mes de abril del año 1857.

Leer otros Articulos