Thursday, Dec. 2, 2021

Asamblea Nacional ratifica Tratado que define los límites fronterizos entre Nicaragua y Honduras

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 28, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional ratificó hoy el Tratado que determina los límites fronterizos entre la República de Nicaragua y la República de Honduras de acuerdo al mandato de la Corte Internacional de Justicia, suscrito ayer en Managua por el Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

En la continuación de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional presentó al doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, para explicar el “Tratado de Límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el Mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca”, que aclara y define las delimitaciones de fronteras entre ambos países.

El doctor Argüello dijo que el Tratado se dirige a dos puntos: la delimitación marítima que faltaba en el Caribe y la delimitación en el Pacífico. “En el tratado que firmamos ayer quedaron definidos claramente los límites nuestros con Honduras en el Caribe y Honduras también reconoce que todo está claro”, expresó.

A la vez aclaró que en este caso Colombia no tiene nada que ver, y que “el tratado que Honduras había firmado con Colombia en 1986 y ratificado en 1999, por lo cual dio origen a parte de esta disputa, eso ya quedó en el olvido y enterrado con este tratado. Ya Honduras reconoce que estos son los límites en el Caribe con Nicaragua y punto”.

En cuanto a la parte del Pacífico, en el Golfo de Fonseca, el Experto dijo que con el Tratado firmado entre las partes, Nicaragua reconoce a Honduras su salida al pacífico a través de la boca del Golfo y queda claro la extensión que le pertenece a Nicaragua.

“Los dos países salimos ganando. Para Nicaragua este Tratado es un éxito enorme, es realmente la culminación de todo un esfuerzo que se ha venido haciendo para definir nuestras fronteras  y con este tratado nuestro límites quedan definidos”, recalcó el Jurista Internacional.

En la apertura de la sesión para la explicación del tratado también asistieron los representantes del Ejército de Nicaragua, general de brigada Leonel Gutiérrez, jefe de inteligencia y contrainteligencia militar; coronel Lester Vidal Gallo Sandoval, jefe de la Secretaría General; coronel Noel Morales Briones, jefe de asesoría jurídica; y el teniente coronel Gerardo Martínez, jefe de asuntos territoriales, y los compañeros del INETER que trabajaron en la demarcación doctor Bladimir Gutierrez y doctor Noel Ramírez.

 

Leer otros Articulos