Thursday, Apr. 25, 2024

Asamblea Nacional ratifica Acuerdo Regional sobre medio ambiente

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y El Caribe”,  con lo cual el Gobierno de Nicaragua ratifica su compromiso con el medio ambiente y con la madre tierra.

El objetivo del Acuerdo internacional es garantizar la implementación plena y efectiva, en América Latina y el Caribe, de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los proceso de toma decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, tiene como fin la creación y fortalecimiento de las capacidades y la cooperación contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

Según la diputada Arling Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los derechos contenidos en este Acuerdo Nicaragua ya los ha venido trabajando desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en 2007 y que este tratado viene a darle fortaleza y a complementar la labor del cual se han obtenido importantes avances.

A la vez consideró que este Acuerdo es pionero, visionario y novedoso a nivel mundial, por lo tanto se ha preciado como uno de los acuerdos o tratados ambientales más importante que se han aprobado en los últimos 20 años.

“Se trata del único acuerdo en el mundo que brinda protección a los defensores del medioambiente por tanto, podemos asegurar que se trata del primer tratado de derechos en materia ambiental para América Latina y el Caribe”, externó.

Por su parte, el diputado sandinista José Figueroa señaló que Nicaragua es reconocida a nivel nacional e internacional como un país que ha venido desarrollando como política de Estado la defensa del medio ambiente en el país y esta política la hemos traducido a hechos concretos, ya que en la Constitución Política está incorporado la defensa de todos aquellos derechos de la madre tierra.

Destacó que también se ha desarrollado un cuerpo legislativo de vanguardia en América Latina, porque se han aprobado la Ley del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Ley General de Aguas Nacionales, la Ley de Delitos Ambientales, la Ley de Pesca y Acuicultura, la Ley para la Conservación y la utilización sostenible de los Recursos Naturales.

 

 

Leer otros Articulos