Tuesday, Apr. 23, 2024

Asamblea Nacional presenta Informe sobre los avances en la Implementación de las Políticas Institucionales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 27, 2022

|

Publicado en:

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Arling Alonso, presentó ante el Plenario el Informe Evaluativo sobre la implementación de las Políticas Institucionales con énfasis en los avances en el primer semestre del 2022, destacando los resultados en el proceso de formación de las leyes, en el quehacer legislativo y en la gestión administrativa de este Poder del Estado.

Las Políticas Institucionales de la Asamblea Nacional, establecidas en el contexto de modernización y fortalecimiento de este Poder del Estado, contemplan la Política de Género, la Política Generacional e Intergeneracional, la Política Ambiental, la Política de Interculturalidad y la Política de Protagonismo del Pueblo en la Actividad Parlamentaria.

La diputada Alonso destacó que estas Políticas Institucionales son coherentes y se entrelazan con las líneas estratégicas de la Asamblea Nacional proyectadas para el período 2022-2027, cuyos logros en este primer semestre ha permitido también establecer planes de mejora y compromisos, se fortalecen las relaciones internacionales parlamentarias, la imagen y gestión institucional y el desarrollo de las plataformas tecnológicas.

Entre los principales logros, la diputada Alonso mencionó la creación de un sistema automatizado que ha permitido identificar en cada iniciativa que ingresa a las comisiones permanentes “qué tanto vienen impregnadas de prácticas de género, de buenas prácticas ambientales, de aspectos generacionales e intergeneracionales, si estás iniciativas toman en cuenta la interculturalidad y por supuesto para nosotros muy importante que incorpore la participación protagónica de nuestro pueblo”, dijo.

Destacó el Parlamento nicaragüense es pionero con este sistema de información, el cual ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como un mecanismo novedoso e innovador y cuya experiencia se ha compartido a otros parlamentos de América Latina y El Caribe.

En este primer semestre la Asamblea Nacional ha recibido 24 iniciativas de Ley y 11 decretos, los cuales han sido ingresados en el sistema de información para la implementación de las Políticas Institucionales. La diputada Alonso señaló que también este sistema de información está determinando la contribución legislativa a la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, el cual se viene dando seguimiento desde hace 15 años.

Estas políticas institucionales además contribuyen al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como también en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La diputada Alonso resaltó los logros que a nivel de gestión administrativa se han alcanzado, mediante la aplicación de la Política Ambiental, como la reducción del uso de papel, el uso y consumo responsable del agua, reducción del consumo energético y reducción de los combustibles. Además se han desarrollado ferias y promoción y cuido de la madre tierra.

Con respecto a la Política de Interculturalidad, dijo que se han elaborado dos versiones resumidas de los Digestos Jurídicos de Soberanía y Seguridad Alimentaria y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales traducidas a la lengua misquita, con mira a seguir traduciendo los otros compendios de normas. También se han identificado las distintas etnias que trabajan en el Parlamento nicaragüense.

La Primera Vicepresidenta también destacó que con la implementación de la Política Generacional e Intergeneracional se ha logrado cumplir 100% las actividades programas sobre el aprendizaje mutuo entre generaciones adultas y jóvenes, disminución de las desigualdades y discriminación, entre otros. En cuanto a la Política de Género, resaltó la posición de igualdad y equidad de las mujeres. Y sobre la Política del Protagonismo del Pueblo en la actividad parlamentaria se han realizado 18 actividades de participación ciudadana, y se han recibido visitas.

La diputada Alonso y el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, reconocieron el trabajo de los diputados y diputadas de las Comisiones Permanentes encargadas de la capacitaciones de la Políticas Institucionales, como también del resto de los parlamentarios y del personal de la parte administrativa que han implementado dichas políticas.

Leer otros Articulos