Friday, Apr. 19, 2024

Asamblea Nacional presenta avances de restitución de derechos de la mujer en encuentro del PARLACEN

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 18, 2020

|

Publicado en:

Los avances en materia de empoderamiento y liderazgo de  la mujer, igualdad y equidad de género, expuso hoy la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional en un intercambio virtual con los parlamentos de los países de Centroamérica y el Caribe, coordinado por la comisión homóloga del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el encuentro, la diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión, destacó los factores que inciden para que en Nicaragua sea posible los avances en materia de igualdad y equidad de género como es la voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional expresada en la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo Humano, así como el fortalecimiento del marco jurídico en materia de protección de los derechos de la mujer y las instancias que se han creado para esta restitución de derechos.

En ese sentido la diputada Dávila resaltó los programas que está impulsando el Gobierno para restituir los derechos de las mujeres, entre los que destacó lo económico como el Bono Productivo alimentario para la seguridad alimentaria; el programa Usura Cero para dar acceso a la mujer al financiamiento.

Asimismo habló sobre los avances que hay en materia de educación, en la que refirió al acceso que ahora tiene la mujer en todas las modalidades de educación, desde el modelo educativo integral, coherente que tiene el país y también de los avances en materia de salud en especial en el contexto actual del Covid 19, “recibiendo una gran protección pero además el Gobierno ha sabido cuidar el equilibrio económico desde los programas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativo y Asociativo”.

Sobre esto último señaló que “las mujeres además de estar tratando el tema de la pandemia también han estado desarrollando su trabajo productivo, en su integración a la economía de nuestro país que no se ha descuidado en ningún momento. En Nicaragua no ha habido cuarentena que nos permita niveles de violencia como han ocurrido lamentablemente en otros países”.

En materia legislativa, la diputada Dávila también se refirió a la elaboración y aprobación del Digesto de Jurídico Nicaragüense en materia de Familia, Mujer, Juventud, Niñez, Adulto Mayor y Equidad de Género considerado de gran trascendencia, por cuanto únicamente Nicaragua lo tiene en la Región.

Armonizar marco jurídico para erradicar violencia hacia la mujer

Los y las parlamentarias acordaron una próxima reunión para estudiar mecanismos de trabajo que permita trabajar de manera integral que conlleve a lograr una armonización del marco jurídico en Centroamérica y el Caribe para avanzar en la erradicación de la violencia hacia la mujer.

La diputada Dávila señaló que sobre este tema Nicaragua ha estado avanzando desde este parlamento “por eso hablamos de armonización porque cada país tiene su propia realidad. Nosotros contamos con un marco jurídico fuerte como es la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades, contamos con una Ley Integral contra la violencia hacia la mujer que tiene tres aspectos importantes como es la prevención, la atención y la sanción al delito”, dijo.

Finalmente la diputada enfatizó que en este intercambio con las comisiones homólogas “ha sido un encuentro realmente donde cada quien dio a conocer los avances de sus respectivos países y concluimos que ha sido una gran oportunidad y que tenemos que seguir juntos y juntas en esa integración centroamericana y caribeña avanzando en estos temas de complementariedad y de integración de la mujer”.

 

 

Leer otros Articulos