Friday, Mar. 29, 2024

Asamblea Nacional participó en el II Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en la modalidad virtual

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 25, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional a través del personal de la Oficina de Gestión de Riesgo participó hoy de manera virtual en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida en el contexto de la pandemia del COVID-19 ante desastres naturales, con el fin de poner en práctica los protocolos de actuación para preservar la vida en el Complejo Legislativo.

El ejercicio partió de la hipótesis de un fenómeno meteorológico que ha generado lluvias en el país por 72 horas y la ocurrencia de un sismo de 7.5 grados en la escala de Ritcher a las 10 de la mañana lo que ha provocado que todo el sistema de riesgo se active y por ende los mecanismos establecidos en el Plan de Contingencia institucional, explicó Oscar Lara Mendoza, responsable de la Oficina de Gestión de Riesgo y Seguridad del Trabajo.

Para este simulacro fueron activadas las brigadas organizadas en la institución que atendieron los posibles escenarios para una eventual inundación en el sótano número 2 del edificio Benjamín Zeledón, donde hay personal laborando e instalada una subestación eléctrica que podría representar un peligro, dijo Lara.

“Hemos activada la brigada de evacuación y la de rescate para que procedan con la evacuación del personal acompañado de miembros de la brigada contra incendios, asimismo la actuación de brigadista de primeros auxilios para brindarles atención médica a los trabajadores que fueron evacuados y que se encontraban en peligro”, recreó el Lara.

El personal de la Oficina de Gestión de Riesgo conjuntamente con los responsables de brigadas se reunieron en un auditorio donde estuvieron enlazados mediante la modalidad virtual con las autoridades del  Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres que realizó el II Ejercicio Nacional de preparación para la protección de la vida en el contexto de la pandemia del COVID-19 utilizando el mecanismo de respuesta simulada.

En este ejercicio a nivel nacional se hizo énfasis en los mecanismos de aviso temprano, transmisión de información, activación de los comités departamentales, municipales, comunidades, instituciones, puestos de mandos, entre otros, a fin de actualizar el manejo de los medidas de autoprotección y ayuda mutua, atención a personas y familias afectadas.

Lara dijo que mediante el ejercicio virtual se hizo el enlace para entregar el informe operativo sobre la cantidad de evacuados y el tiempo de evacuación así como los puntos de seguridad con que cuenta el Complejo Legislativo.

El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional ha establecido cuatro Ejercicios Nacionales Multiamenazas para la Protección de la Vida que se realizan cada tres meses. Los siguientes ejercicios se realizarán en los meses de septiembre y diciembre.

 

Leer otros Articulos