Friday, Mar. 29, 2024

Asamblea Nacional participa en diálogo interparlamentario del ParlAmericas con jóvenes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 29, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional participó hoy en el segundo día de la 18ª Asamblea Plenaria del Parlamento de las Américas (ParlAmericas) centrado en la renovación del contrato social, con un diálogo entre parlamentarios y jóvenes representantes de la sociedad civil, sector en el que el Parlamento nicaragüense destaca su carácter inclusivo a través de la Política Generacional e Intergeneracional.

En este diálogo interparlamentario del ParlAméricas con la juventud participó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La diputada Espinales señaló que a través de la política intergeneracional el Parlamento nicaragüense toma muy en cuenta a los jóvenes, puesto que son muchos los que laboran en este Poder del Estado y además en el proceso de elaboración de las leyes los parlamentarios se aseguran que estén incluidos este sector poblacional.

Asimismo, añadió que la Asamblea Nacional le da seguimiento a la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida nacional, asegurarle su educación, un mundo libre de violencia porque hay políticas para erradicar la violencia, el acoso escolar. También destacó que en el parlamento la División de Participación Ciudadana realiza encuentros con jóvenes universitarios, adolescentes, niñez a quienes se les explica el quehacer del Parlamento.

De igual manera se realizan de manera continua los encuentros territoriales donde se da intercambios entre los parlamentarios y los jóvenes, también las visitas guiadas de los jóvenes al Parlamento, donde se les explica todo el quehacer legislativo o el tema de interés que tengan los jóvenes.

En el encuentro, también se desarrollaron otros temas de interés para los jóvenes como la situación del cambio climático y sus efectos. En ese sentido la diputada Arling Alonso planteó la acción climática que en Nicaragua se ha venido desarrollando de manera permanente e intensa desde el 2007 que impulsa y la política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático.

Aseguró que con esta política “se pretende establecer un conjunto de políticas y programas dirigidos no solo a la adaptación, mitigación y fortalecimiento de la resiliencia, sino que se incorpora el cómo enfrentar las perdidas y los daños que nos están afectando los efectos del cambio climático”.

Leer otros Articulos