Friday, Apr. 19, 2024

Asamblea Nacional otorga Orden Rigoberto Cabezas de manera póstuma a periodista Mercedita Solís

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 20, 2020

|

Publicado en:

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional otorgó hoy la “Orden Rigoberto Cabezas”, de manera póstuma, a la periodista Mercedes Solís Delgadillo, en reconocimiento a su trayectoria, a sus méritos profesionales y a su valioso aporte a la verdad, la libertad y la paz en el periodismo nicaragüense.

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, entregó la Resolución de Condolencias, Medalla y Diploma de Distinción de la Orden Rigoberto Cabezas a Alejandro Hernández Solís, hijo de la Periodista, durante el Homenaje Póstumo realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Estamos conmemorando este paso a la inmortalidad de Mercedita, comunicadora, una mujer profesional muy importante, mujer revolucionaria inclaudicable que seguirá siendo ejemplo. Tuvimos enorme dicha de conocerla personalmente. Ella apoyó un proyecto de Fetsalud en Estelí, junto con Thelma Hernández. Pero ante todo reconocemos sus cualidades, su enorme humildad, así era Mercedita una revolucionaria completa”, expresó el doctor Porras.

En la Resolución de la Junta Directiva que expresa las condolencias y muestras de solidaridad a la familia, destaca que Mercedita Solís, como se le llamaba cariñosamente, dedicó su vida a la comunicación ética de la información, a las causas justas como educadora, periodista y luchadora sandinista.

Tras recibir la merecida distinción póstuma para su mamá, Alejandro Hernández Solís, agradeció a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el reconocimiento a su madre, y el acompañamiento que le brindaron junto con periodistas nacionales y el embajador de Cuba en Nicaragua, señor Juan Carlos Hernández Padrón.

En el Homenaje Póstumo, el periodista Alberto Mora en nombre del Movimiento de Comunicadores Patrióticos, integrado por periodistas de los medios del Poder Ciudadano, la Red de Jóvenes Comunicadores, Divulgadores institucionales, entre otros, resaltó el tesón de Mercedita como ejemplo de la “mujer nicaragüense en las luchas que llevaron a nuestro pueblo a su liberación definitiva de la dictadura somocista en 1979”.

Destacó la labor de Mercedita en el Periodismo de Catacumbas que ejerció en la entonces clandestina Radio Sandino y luego ocupó varios cargos en la primera etapa de la revolución que incluye su paso por el Ejército Popular Sandinista como jefa del Estado Mayor de la Defensa Civil y hasta los últimos días de su vida ejercicio el periodismo con pasión en la Radio Sandino.

En el Homenaje Póstumo en honor a Mercedita, quien falleció ayer domingo 19 de enero a sus 82 años, también tomaron la palabra destacados periodistas e hicieron guardia de honor diputados de la Bancada Sandinista, periodistas y amigos.

 

 

Leer otros Articulos