Friday, Mar. 29, 2024

Asamblea Nacional en sesiones del PARLATINO aborda tema sobre economía, telecomunicaciones y salud

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 17, 2022

|

Publicado en:

La diputada Jenny Martínez Gómez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, participó de  manera virtual en el inicio de la serie de reuniones de la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) para tratar diversos temas económicos, ambientales, salud, servicios básicos, entre otros de interés regional.

El primer tema abordado en el encuentro fue sobre Economía Azul, cuya sesión se realizó de manera conjunta con la Comisión de Agricultura del PARLATINO en el que se plantearon el fortalecimiento de las regulaciones en materia de recursos pesqueros y soberanía alimentaria para que sea accesibles para todos, dijo la diputada Martínez, quien es Secretaria de la Comisión de Servicios Públicos del órgano regional.

Agregó que se discutió sobre los sistemas de pesca que afectan los recursos pesqueros por cuanto no hay conciencia de desarrollar una actividad de manera sostenible, lo cual genera pérdidas grandes de los mismo. “Lo que se requiere es hacer una concientización sobre este tema, y que se pueda ir trabajando a nivel de gobierno, de los parlamentos para ejercitar una Economía Azul”, dijo.

En sentido, resaltó que Nicaragua ha avanzado en la legislación para una pesca sostenible, por cuanto ya existe una ley para la protección de los recursos marinos que tiene que ver con el buceo que está regulado porque es un tema de salud pública, de seguridad de la población.

Los parlamentarios de la región abordaron además el tema de las telecomunicaciones, de la cual Nicaragua expuso cómo se ha fortalecido este servicio público en cuanto al acceso en el interior del país, en la Costa Caribe Norte y Sur y cómo se ha llevado la fibra óptica a los 153 municipios de todo el país, en general se ha logrado el acceso a internet que ha permitido una mejor atención en todo especialmente en la salud, la educación.

Asimismo dijo que a la par de esos grandes avances en el acceso a las tecnologías, también Nicaragua ha avanzado en la protección a los usuarios de los delitos informáticos con la aprobación en el 2020 de la Ley Especial de Ciberdelitos.

Otros temas que fueron abordados por los parlamentarios de la región fueron la Ley de Prevención y Concientización en el Suicidio Adolescente, y una Iniciativa de talleres obligatorios para las escuelas en materia de prevención de adicciones.

La diputada Martínez informó que los parlamentarios de Uruguay presentaron una Iniciativa de Ley relacionada a promover una campaña de prevención de los suicidios, cuyo tema se ha convertido en una pandemia en la región que afecta en su mayoría a los adolescentes y consideraron que se haga un trabajo de concientización sobre este tema a nivel de cada país.

Leer otros Articulos