Friday, Apr. 19, 2024

Asamblea Nacional en primer simulacro para protección de la vida

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 11, 2019

|

Publicado en:

Un simulacro de protección a la vida ante un eventual terremoto de magnitud de 7.7 grados en la escala de Ritcher, realizaron autoridades y trabajadores de la Asamblea Nacional en cumplimiento al Primer Ejercicio Nacional Multiamenazas, que permitió evaluar los planes de emergencia y la capacidad de respuestas de los servidores públicos ante posibles desastres.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, señaló la importancia que tienen estos ejercicios “porque no hay que olvidarse de que estamos siempre en una situación de probabilidades de sismos y sobre todo en épocas como esta que nos hacen recordar el terremoto de marzo de 1931 y lo importante es que todo mundo esté alerta para preservar la vida”.

El ejercicio se cumplió ante el posible escenario de multiamenazas provocado por un terremoto con epicentro frente a las costas de Puerto Sandino y a 10 kilómetros de profundidad, planteado por el Instituto de Estudios Territoriales (INETER), informó  Oscar Lara Mendoza, enlace institucional del Sistema Nacional de Prevención de Desastre.

El simulacro se realizó a las 10 de la mañana con la activación de alarmas que advirtieron sobre la inminencia de desalojar edificaciones y en consecuencia la interrupción de las actividades laborales.

Lara afirmó que en este ejercicio se logró la evacuación de 546 personas de los edificios que componen el Complejo Legislativo “Carlos Núñez Téllez”, en un tiempo de 5.23 minuto.

“Estos ejercicios los venimos realizando desde el 2012 por lo tanto ya debe existir una cultura en nosotros para que sepamos cómo desplazarnos por los edificios, principalmente el edifico más alto de Nicaragua, considerado por el Sinapred como el más vulnerable”, dijo Lara tras recordar a los trabajadores las orientaciones para esta evacuación.

El edificio General Benjamín Zeledón, antes Banco de América, fue la única estructura que soportó el terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter del 23 de diciembre de 1972, cuando apenas tenía 3 años de haber sido construido.

El Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional ha establecido cuatro Ejercicios Nacionales Multiamenazas para la Protección de la Vida que se realizan cada tres meses. Los siguientes ejercicios se realizarán los meses de junio, septiembre y diciembre, informó Lara.

.

Leer otros Articulos