Friday, Mar. 29, 2024

Asamblea Nacional en la recta final de la elaboración de los 32 Digestos Jurídicos que ordena la Legislación nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 10, 2021

|

Publicado en:

Antes que finalice el año 2021, la Asamblea Nacional tendrá listo y aprobado los 32 digestos jurídicos, elaborados por las Comisiones Permanentes y los equipos técnicos, con lo cual se pondrá en orden la legislación nicaragüense, dejando establecido en estos compendios las normas vigentes, las que están derogadas y los instrumentos internacionales contenidos en cada materia digestada.

Hasta la fecha se han aprobado 27 Digestos y el resto están en el proceso para su aprobación. Según el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, antes que concluya la cuarta sesión de la 37 legislatura quedarán aprobados los 32 compendios de normas.

En la sesión de hoy fueron presentadas las Iniciativas de leyes del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Tributaria y del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Civil, las cuales fueron remitidas por la Junta Directiva a las Comisiones de Producción Economía y Presupuesto y la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, respectivamente, para su proceso de consultas y dictámenes.

El diputado Figueroa dijo que en el caso del Digesto en materia de Tributaria, se van a convocar a consulta a funcionarios de la Dirección General de Servicios Aduaneros, la Dirección General de Ingresos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, entre otras, para elaborar posteriormente el dictamen y enviarlo nuevamente a la Primera Secretaría de la Junta Directiva para su debido proceso de aprobación.

El Digesto en materia Tributaria consta de 762 normas en total, de las cuales 13 son normas vigentes, 2 normas consolidadas, un instrumento internacional y 746 registros de normas sin vigencia o derecho histórico.

En el caso del Digesto Jurídico de la materia de materia Civil, el proceso de consulta se iniciará el próximo miércoles y en esa misma semana será dictaminada para ser enviada a Primera Secretaría, dijo la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

La diputada Martínez expresó que para la consulta se invitará a la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia y otras dependencias como la Dirección General del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional con quienes la Comisión ha venido trabajando en la elaboración del Digesto.

El Digesto en materia de Civil contiene 172 normas en total, de los cuales 4 son normas consolidadas, 14 normas vigentes, 4 instrumentos internacionales y 150 sin vigencia o derecho histórico.

Leer otros Articulos