Tuesday, Apr. 16, 2024

Asamblea Nacional dedicó Sesión Especial en homenaje a maestros y maestras nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 27, 2019

|

Publicado en:

El doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, abrió hoy la Sesión Especial en homenaje a los maestros y maestras nicaragüenses, resaltando la figura del maestro Enmanuel Mongalo y Rubio, por quien se estableció el 29 de Junio de cada año como el Día del Maestro Nicaragüense.

“Enmanuel Mongalo y Rubio hizo la gesta heroica en la primera batalla en Rivas frente a los democráticos – así se llamaban los vendepatrias democráticos- frente a las huestes del filibustero William Walker”, dijo el doctor Porras tras señalar que “parece que la historia de nuestro país está calcada por las intervenciones del yankee y por las acciones de los traidores vendepatrias que respiran a través de los orificios del yankee”.

La diputada Antonia del Carmen Vílchez recordó que durante los 16 años de gobiernos neoliberales el magisterio nacional y los trabajadores de la educación fueron los principales afectados por el recorte presupuestario y que privatizaron la educación disfrazado de autonomía escolar “para utilizar a los maestros y maestras como comerciantes y en caja de cobro para cobrarle a los padres y madres de familia”.

También mencionó los despidos masivos en las diferentes escuelas “por el simple hecho de ser del partido FSLN, también nos mandaron a tomar diazepam para frenar nuestros reclamos. Quitaron el vaso de leche y las galletas para los niños y niñas y hoy tenemos 12 años de gobierno sandinista de haber llevado la merienda escolar a todos los niños y niñas de las escuelas”, expresó.

Con el Gobierno del comandante Daniel Ortega en su primera declaratoria como presidente de la República anunció la gratuidad de la educación, mejorar la calidad de la enseñanza en todos los niveles lo que se ha venido trabajando de manera articulada con los maestros, maestra, los niños y padres de familia, manifestó la Legisladora.

Asimismo, mencionó diversos programas sociales que acompañan a la educación como son la merienda escolar, las mochilas escolares, entre otros beneficios, la política de formación, de capacitación a los maestros para fortalecer la calidad educativa, el programa de rehabilitación y construcción de escuelas, escuelas especiales para atender a niños y niñas con discapacidad.

En la Sesión Especial del Parlamento asistieron maestros y maestras invitadas para el homenaje, realizado previo al 29 de junio que se celebra el Día del Maestro Nicaragüense.

Leer otros Articulos