Saturday, Apr. 20, 2024

Asamblea Nacional dedicó Mención Especial por el Día Internacional de la Niña y Adolescente

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 12, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó hoy una Mención Especial a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, establecida el 11 de octubre de cada año por la Asamblea General Naciones Unidas, durante la cual la diputada Irma Dávila esbozó los significativos avances en la restitución de los derechos de las niñas y adolescentes.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, destacó el amplio y sólido marco jurídico que ha sido aprobado para la restitución de los derechos de las  niñas y adolescentes, así como la ratificación de instrumentos internacionales que protegen los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes como la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, traducidos hoy a políticas y programas.

Destacó los programas y políticas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que han restituido los derechos de las niñas y niños como la educación gratuita, de calidad y con equidad, desde los primeros años de vida, gozando de mejores ambientes escolares.

Asimismo resaltó los avances logrados a través de la aprobación del Código de la Familia donde se flexibilizan los requisitos y se delegan responsabilidades a las distintas instituciones para fortalecer el derecho a la inscripción al nacer a fin de que las niñas y niños puedan gozar de una identidad plena, a tener un certificado de nacimiento de forma ágil y gratuita.

También enfatizó en el pleno derecho que goza la niñez nicaragüense como la recreación al disponer de espacios para realizar deporte o algunas expresiones culturales. Además el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha construido canchas, parques, polideportivos, estadios, lugares turísticos donde las niñas y niños y adolescentes tienen derecho a crecer y desarrollarse en entorno protector libre de todo tipo de violencia.

La Legisladora destacó que en los últimos años el Estado en Nicaragua ha venido fortaleciendo leyes y programas enfocados en la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que Nicaragua ha recibido reconocimiento de diferentes organismos de Naciones Unidas por el excelente trabajo que viene realizando el Gobierno en la aplicación de las políticas públicas que garantizan la restitución de los derechos de las niñas niños y adolescentes tales como la FAO por el logro en la reducción de la desnutrición infantil crónica y la OIT por la erradicación del trabajo infantil y el acceso de los niños y niñas a las escuelas.

La diputada Dávila ratificó el compromiso del Estado de Nicaragua en continuar garantizando la restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para conseguir un mundo más justo, más humano, lleno de compromiso social y colmado por acciones de amor y tolerancia.

Leer otros Articulos