Saturday, Apr. 27, 2024

Asamblea Nacional dedica Sesión Especial en Conmemoración al Día Internacional del Periodista

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 8, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional, por acuerdo de la Junta Directiva, realizó hoy una Sesión Especial en Conmemoración del “Día Internacional del Periodista” en saludo a los hombres y mujeres que ejercen la loable labor de informar.

El doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional, en la apertura de la Sesión Especial, honró la memoria de los periodistas que dieron todos sus esfuerzos y la vida misma en cumplimiento de su deber y resaltó también el recuerdo del periodista y escritor checoslovaco Julius Fucík, asesinado un 8 de septiembre de 1943 por el fascismo.

Asimismo saludó a los hombres y mujeres de prensa, asistentes al acto, de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), la Red de Comunicadores de Nicaragua, de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, de la Redvolución, Periodista de los Medios del Poder Ciudadano, a los periodistas que cubrían el acto, Canal Parlamentario y amigos periodistas.

La presidenta de la UPN, Brenda Trejos, saludó a todos los periodistas de Nicaragua “comprometidos con la verdad y la justicia social”, a la vez que resaltó los principios fundamentales que rigen la profesión como es informar la verdad y ser esencialmente humanista que propicie una cultura de fraternidad humana, solidaria y de respeto a los demás.

Por su parte, el periodista Aberto Mora Durán recordó al periodista checo Julius Fucik asesinado por los nazis en Berlín y durante su cautiverio escribió su libro “Reportaje al Pie de la Horca”, constituyendo uno de los relatos más sentido de la tortura mortal del monstruo fascista durante el horror que vivió en una cárcel de Praga.

Fucik “es un ejemplo para el periodismo comprometido, el periodismo apasionado por la defensa de la soberanía de los pueblos es un faro una antorcha para los comunicadores que estamos por la defensa de la autodeterminación, el nacionalismo, el antiimperialismo y la identidad nacional”, expresó el Comunicador.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, rememoró el suplicio del periodista Julius Fucik, miembro del partido Comunista de Checoslovaquia, tras su detención en 1942 y que fue fusilado el 8 de septiembre de 1943.

Refiriéndose a su legado expresó que “torturado y vejado Julius Fucik no renegó mucho menos traicionó a sus compañeros de lucha lo cual plasma en su libro Al Pie de la Horca en la siguiente frase: No queda más que el sujeto y el predicado, el fiel resiste; el traidor, traiciona; el burgués se desespera, el héroe combate; en cada hombre hay una fuerza y una debilidad, audacia y miedo, firmeza y vacilación, limpieza y suciedad”.

 

 

Leer otros Articulos