Friday, Apr. 26, 2024

Asamblea Nacional dedica Mención Especial por el Día de la Constitución Política de la República

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 6, 2022

|

Publicado en:

Al reanudarse la Tercera Sesión Ordinaria de la XXXVIII Legislatura, la Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial por la celebración del Día de la Constitución Política de la República de Nicaragua de 1987, que por mandato de ley se conmemora el primer lunes de septiembre de cada año.

Hace 35 años Nicaragua dio un paso trascendental en todo el andamiaje y ordenamiento jurídico del Estado de Nicaragua en Revolución con la elaboración, aprobación y vigencia de la nueva Constitución Política de la República de Nicaragua, que con sus reformas actualmente rige la nación nicaragüense.

Así lo expuso el diputado Edwin Castro, jefe de Bancada Sandinista, encargado de la Mención Especial y quien hizo una reseña de los antecedentes de la Constitución, así como su proceso de elaboración, a la que participaron todos los sectores políticos, sociales y económicos del país para su aprobación. También resumió su contenido y las reformas que ha tenido en el tiempo.

Señaló que en 1987 en medio de la agresión norteamericana contra nuestro pueblo y su revolución, se aprobó con un profundo sentido y contenido patriótico, humanista, nacionalista, revolucionario y como símbolo de rebeldía y las luchas libertarias de las y los nicaragüense, la Constitución Política fue promulgada el 9 de enero en la Plaza de la Revolución y publicada ese día en la Gaceta Diario Oficial.

La Constitución se enriqueció de las experiencias de los 7 años de Revolución, refleja la realidad del pueblo nicaragüense, por la amplia participación de todos los sectores del país y tiene como base un proceso electoral llevado a cabo en noviembre de 1984.  Fue redactada, consultada, discutida y aprobada por una Asamblea Constituyente.

Destacó que a esta nueva Constitución le antecedieron 9 Cartas Magnas en la vida Republicana, como son la de 1838, 1858, 1893, 1905, 1911, 1939, 1948, 1950 y 1974.

Remiten a Comisiones, Acuerdo con República Popular China

En la sesión, también fu presentada la Iniciativa de Decreto de Aprobación del Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China. La iniciativa fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores para que en conjunto con la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto realicen el proceso de consulta y dictamen.

Leer otros Articulos