Friday, Mar. 29, 2024

Asamblea Nacional dedica Mención Especial en saludo al Día Mundial del Agua, a celebrarse el 22 de marzo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 16, 2023

|

Publicado en:

En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo, la Asamblea Nacional dedicó una Mención Especial instando a la población a unirse en favor de este vital líquido, haciendo uso racional, a proteger las fuentes hídricas, a respaldar las campañas de cuido y protección de este recurso.

La diputada Nallirys Aragón, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó los grandes avances de los proyectos de agua potable que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional como parte del programa de lucha contra la pobreza y que ha permitido que por primera vez en la historia más de 95 por ciento de la población reciban en sus hogares el vital líquido.

“El agua es una prioridad en la agenda de trabajo de nuestro Gobierno y representa un factor clave en la reducción de la pobreza y la restitución de derechos a la familia, por tanto, se ha estado trabajando y garantizando el acceso al agua potable, el saneamiento y alcantarillado sanitario así como mejorar la calidad del servicio y promover el uso racional de este recurso y asegurar el mantenimiento de los sistemas y redes existentes”, manifestó la diputada.

Enfatizó en el avance de Nicaragua por la preservación, conservación y uso sostenible del vital líquido así como el cumplimiento a los compromisos asumidos por el gobierno en esta segunda etapa de la Revolución, garantizando agua para más de 50 municipios, entre ellos los de la Costa Caribe, cuya población por más de 200 años nunca habían contado con el servicio y también se ha desarrollado el proyecto de alcantarillado sanitario.

La diputada indicó que en el 2009 fue inaugurada la primera planta de tratamiento de agua residuales en Managua y se prevé que inicie a generar energía eléctrica de gas metano convirtiéndose en la primera planta en el mundo en ser auto sostenible completamente y trabajar durante las 24 horas del día, siendo un ejemplo para otros países.

Añadió que el contar con el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y las plantas de tratamiento del vital líquido es un derecho humano que tenemos las y los nicaragüenses.

Este año el slogan del Día Mundial del Agua es “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, el cual explicó la diputada Aragón “alienta a las personas a cambiar hacia nuevos y buenos hábitos y formas de uso del vital líquido.

Destacó que en Nicaragua se monitorean 380 pozos de agua y 36 ríos, además se van a rehabilitar próximamente 12 pozos.

“El agua es vida cuidémosla. Sembremos árboles y protejamos las fuentes hídricas, es responsabilidad de todas y de todos. Hacemos el llamado y la invitación a toda la población nicaragüense a sumarnos y a sembrar árboles, apoyar las campañas de reforestación para proteger nuestra fuente hídricas para que tengamos siempre este líquido vital para la vida”, concluyó.

Leer otros Articulos