Thursday, Mar. 28, 2024

INDIOS FLECHEROS DE MATAGALPA, DECLARADOS HÉROES NACIONALES DE LA BATALLA DE SAN JACINTO

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 20, 2012

|

Publicado en:

Por su gesta patriótica librada el 14 de septiembre de 1856 en defensa de la soberanía nacional,  los Indios Flecheros de Matagalpa fueron declarados, mediante ley, Héroes de la Batalla de San Jacinto.

A la aprobación de esta ley,  que se produjo en la sesión plenaria del 18 de septiembre, asistieron una delegación de la comunidad indígena de ese departamento del norte del país, intelectuales estudiosos del tema y la vicealcaldesa de Matagalpa Ernestina Vega Rojas.

Por su parte, Juan Alberto Vílchez Osorio, presidente de la Junta Administrativa y Coordinador del Grupo Diriangén, manifestó su beneplácito por el reconocimiento oficial que el estado de Nicaragua a través de la Asamblea Nacional, otorgó a sus valientes antepasados.

“Es un día transcendental para nosotros, que al fin con este gobierno le hace honor y gloria a nuestros indígenas, declarándolos  héroes nacionales, quienes defendieron con su sangre  la soberanía nacional, expresó el representante.

La Ley se fundamenta en estudios realizados por el Departamento Nacional de Arqueología de la Universidad Católica del Perú y el Instituto Nicaragüense de Cultura y en las revisiones  in situ en la hacienda  San Jacinto, aparte del testimonio escrito por el Sargento Carlos Alegría (testigo del 14 de septiembre 1856), sobre la participación de los Indios flecheros en la Batalla de San Jacinto, según se extrae del libroRaíces del Centro del Norte de Nicaragua”, escrito por Eddy Kühl.  

Al respecto, el diputado Mario Valle, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, manifestó que los flecheros fueron convocados en su momento, para frenar el avance de los filibusteros en la Hacienda San Jacinto, por lo cual se trasladaron a pie desde Matagalpa,  para incorporarse a la lucha bajo las órdenes del General José Dolores Estrada.

Ellos estaban conscientes de que sus únicas armas eran las flechas y su valentía frente a los fusiles de repetición de los invasores.  La  sangre de Los Matagalpas, fue determinante en la derrota de las aspiraciones de los filibusteros por esclavizar a los nicaragüenses, de ahí que merezcan todos los honores que históricamente se ganaron”, destacó el parlamentario.

El diputado José Ramón Sarria, miembros de la Comisión, la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, destacó que coincidimos  con los historiadores sobre la participación de los “Indios Flecheros Matagalpa”, tal como lo han dejado expuesto en los diferentes textos escritos al respecto.  “Se ha demostrado que Nicaragua cuenta con una historia de héroes nacionales que gracias a ellos, hoy somos un país libre”, concluyó.

La ley mandata  el diseño para la creación de una estatua en honor al valiente y heroico  acto de los Indios Flecheros de Matagalpa, así como la incorporación de su ejemplo en la publicación de los futuros  textos de historia de Nicaragua.

Leer otros Articulos