Saturday, May. 18, 2024

Asamblea Nacional conmemora la Carta Magna

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 3, 2019

|

Publicado en:

En Conmemoración del Día de la Constitución Política de la República de Nicaragua, en Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, por acuerdo de Junta Directiva, se realizó hoy la exposición “Constitución Política como base fundamental del Estado nicaragüense”, a cargo del doctor Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz.

Previo a la exposición el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, mencionó la Ley 201, Ley de Promoción de Derechos Humanos y de la enseñanza de la Constitución Política, aprobada y publicada en 1995, que en su artículo tres dice: Declarase Día de la Constitución Política de Nicaragua, el primer lunes del mes de Septiembre de cada año y las escuelas y colegios del país dedicarán ese día al estudio y enseñanza de la Constitución Política.

El doctor Cairo Amador en su disertación consideró la Constitución Política como la “Ley magna suprema fundamental de las naciones es en la pirámide de Kelsen el vértice superior que en su acción, que es la misma historia, viene de forma sistemática en el tiempo vertiendo sus criterios, conserva sus valores básicos, propios a los derechos fundamentales al tiempo que despliega una dinamia para tener siempre expresión jurídica sobre el andamiaje de la vida social de los pueblos y de los individuos que la componen. Es una permanente evolución de las normas de convivencia”.

Sostuvo que la sociología jurídica aplicada a nuestra Constitución “revela un contrato social entre el Estado y la sociedad expresada en forma operativa por el derecho positivo vigente”.

Agregó que sus raíces históricamente se encuentran en un punto de inflexión de nuestra historia como fue en 1979 “una culminación de esfuerzos sacrificios, décadas de sacrificios y voluntades concertadas alrededor de un nuevo horizonte político para nuestro país que ha demostrado en su proceso histórico ser autocritico, beligerante ser resiliente, y ser pragmático alrededor de la articulación del tiempo que vivimos”.

Recordó que la dimensión objetiva del Gobierno en cuanto a los logros alcanzados en beneficio del país desde el 2007 pueden apreciarse en numerosos reportes económicos y sociales de los diferentes organismos multilaterales, de las agencias distintas de las Naciones Unidas y en reportes privados como el Intelligent Economist entre otros.

“Todos los logros alcanzada desde el 2007 fue observada desde una mirada estrecha y mezquina que con ayuda foránea en esta actual dirección del péndulo político internacional contribuyó a poner en marcha una maquinaria que en su punto álgido apuntaba al descalabro constitucional del país”, dijo.

Sin embargó, apuntó “no lo lograron, pero los costos sociales que ha impuesto sobre el aparato productivo son altos, sobre las pérdida de confianza internacional que con tanto esfuerzo hemos logrado, es muy importante el peso que impuso sobre los hombros de nuestros trabajadores en término del deterioro de las condiciones laborales”.

Finalmente señaló que la Constitución tiene como función social ser árbitro de todos los derechos impulsar el desarrollo social, ser garante de los derechos humanos, el futuro de Nicaragua va a ser resultado del respeto a los preceptos constitucionales de hoy.

Leer otros Articulos