Tuesday, Apr. 23, 2024

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 7, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional realizó hoy 7 de marzo una Sesión Especial en conmemoración al Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana 8 de marzo. El evento se centró en los avances en la restitución de los derechos de la mujer y su empoderamiento en los cargos públicos, que ubican al país en el quinto lugar en equidad de género en el mundo.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, resaltó el papel preponderante de la mujer que desde la historia con valentía y heroísmo ofrendaron su vida por amor a la patria, que dio origen al liderazgo y empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos.

“Las prácticas de género se encuentran plasmadas en la Constitución Política lo que nos ha permitido la participación igualitaria en todos los espacios de toma de decisiones”, dijo tras resaltar el reconocimiento  que el Foro Económico Mundial hizo en el informe del 2018 sobre la brecha global de género en la que ubica a Nicaragua en el quinto lugar a nivel mundial.

En Nicaragua las mujeres tienen la misma expectativa que el hombre en cuatro pilares claves en los campos de la salud, educación, representación política y oportunidad económica. “Nos sentimos contenta y orgullosa, porque hemos trabajado de forma complementaria mujeres y hombres por justicia, por la dignidad”, dijo la Parlamentaria.

En los principales lineamientos del Presupuesto General de la República y dentro de las prioridades económicas y sociales se continúa apoyando las prácticas de género con expresiones concretas a fin de garantizar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

“Hoy con este nuevo modelo de inclusión las mujeres somos sujetas y constructoras del desarrollo  y gracias a la estrategia productiva que prioriza el fortalecimiento de la economía familiar”, añadió.

La diputada Dávila destacó que gracias a los programas que ha venido ejecutando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la pobreza se ha disminuido pasando del 48.3 por ciento al 24 por ciento y la extrema pobreza del 12 al 6.8 por ciento, siendo las mujeres las principales protagonistas de los avances.

Destacó los programas que favorecen la participación de las mujeres en el campo productivo, como el bono productivo alimentario, usura cero, feria de la economía familiar, emprendedurismo económico, economía creativa, entrega de títulos de propiedades, usura cero, Programa de amor para los más chiquitos, merienda escolar, paquetes educativos solidarios, 168 casas maternas para acercar la salud a las mujeres embarazadas, entre otros.

Todos estos programas y políticas sociales han contribuido en la disminución significativa de la mortalidad materna y la mortalidad infantil, así como la atención a las mujeres con cáncer cérvico uterino y de mamas.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales, por su parte, destacó que Nicaragua va en el camino correcto fortaleciendo y empoderando a la mujer el reconocimiento a su dedicación y valentía.

“Las mujeres tienen una verdadera representación efectiva con los espacios y procesos de toma de decisiones, no sólo en la vida política sino también desde esta Asamblea aprobando leyes decretos y convenios de cooperación que impacten en la vida diaria de la mujer, en el desarrollo económico y social”, expresó la diputada Espinales.

En ese sentido, señaló que desde el Parlamento las mujeres se ha aprobado un Presupuesto General de la República con equidad de género donde se plantea presupuesto para el crédito a las mujeres, el incremento anual para educación y salud, dos pilares fundamentales del desarrollo humano y de la mujer nicaragüense.

Asimismo “hemos realizado reformas al diseño curricular en todo el sistema educativo para enseñar la tolerancia y el respeto a la mujer; en la salud hemos garantizado la atención a la salud reproductiva binomio madre e hijo, en oncología cuando aseguramos el presupuesto el garantizar una atención segura efectiva y con calidez humana, en el derecho a la propiedad y a la vivienda y convenios de cooperación”.

“No podemos olvidarnos de nuestras trabajadoras por cuenta propia que con mucho esfuerzo llevan el sustento diario a sus familia, siendo su actividad comercial productiva administrando directamente su propio negocio y generando su propio empleo es decir vive de su fuerza de trabajo y su único objetivo es el bienestar de la familia”, dijo.

De igual manera recordó a “las compañeras heroínas combatientes mujeres revolucionarias como Blanca Arauz, las mujeres del Cuá, Nora Astorga y mencionar a nuestra querida comandante guerrillera legendaria y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Gladys Báez”, expresó.

Finalmente recalcó que el mayor compromiso como mujeres como diputada como trabajadora es “defender un estado democrático fuerte y un modelo integrado que garantiza la igualdad de género, respeto y dignidad para las mujeres, desarrollo económico fortalecimiento del empoderamiento de la mujer y ese es nuestro modelo cristiano y solidario”.

Leer otros Articulos