Wednesday, Jun. 3, 2026

Asamblea Nacional conmemora el Día de la Amistad con la República de China Taiwán

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 16, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional conmemoró hoy con un acto cultural el Día de la Amistad entre República de Nicaragua y la República de China – Taiwán, establecido por decreto legislativo el 16 de junio de cada año, en reconocimiento a los lazos de amistad, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.

El acto se desarrolló en el Salón Rubén Darío del Edificio de las Comisiones Parlamentarias, a la que participaron el Embajador de Taiwán Jaime Chin-Mu Wu y su esposa Cindy Wu, miembros del Cuerpo Diplomático de la Embajada, misión técnica y por Nicaragua participaron miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputados y diputadas del Grupo Parlamentario de Amistad con China Taiwán y parlamentarios.

El diputado José Figueroa, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad entre Nicaragua y China, Taiwán, reconoció la valiosa e incondicional cooperación de Taiwán y los lazos de amistad y apoyo que se han fortalecido desde que asumió el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Recordó que hace 15 años, una fecha como hoy, la Asamblea Nacional aprobó el tratado de libre comercio entre Nicaragua y China Taiwán permitiendo que las exportaciones se incrementarán 17 veces hasta la fecha, pasando de 8.27 millones a 143.6 millones de dólares en el año 2020.

“Con este tratado también se abrieron las posibilidades para que inversionistas y empresarios taiwaneses fortalezcan aún más el intercambio comercial y de inversiones”, dijo, haciendo hincapié en los productos de mayor demanda de exportación hacia Taiwán como camarón, carnes de res, café oro, langostas, pepino de mar, entre otros.

También resaltó la valiosa cooperación de Taiwán que a diario es patentizada en el apoyo a la construcción de casas dignas, casas maternas, escuelas reparadas, alimentos para la niñez con la merienda escolar, apoyo a los programas de salud, reparación de hospitales, centros de salud, a la educación con cobertura de becas completa en pregrado y maestría. Además de la cooperación a los programas del sector agropecuario que ha permitido elevar la productividad y la calidad de los productos.

Asimismo el diputado Figueroa señaló que todo este trabajo del Embajador Jaime Chin-Mu Wu y su equipo es una expresión de solidaridad, compromiso de amor a nuestro pueblo por parte del pueblo y Gobierno de Taiwán.

Al mismo tiempo resaltó el respaldo de Nicaragua por el reconocimiento del derecho de China Taiwán a formar parte de la comunidad internacional, a participar en las diferentes agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas, destacando que recientemente el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Amistad enviaron carta solicitando al director de la OMS invitar a Taiwán a la Asamblea Mundial de Salud y a todas las actividades.

El Embajador Jaime Chin-Mu Wu, por su parte, dijo que el evento de hoy tiene un significado muy especial porque se celebra la amistad entre ambas naciones en recuerdo a la suscripción del tratado de libre comercio y además representa un reconocimiento a los fuertes lazos de amistad, cooperación y solidaridad que se ha venido forjando a lo largo de los años entre ambos países.

Destacó esta amistad “tiene profundas raíces desde la llegada de los primeros inmigrantes chinos a Nicaragua y que con el pasar de los años se han dado muchos acontecimientos que han servido para testificar la confianza que existe entre ambos países en especial desde el año 2007 bajo el liderazgo del presidente Daniel Ortega, en que las relaciones diplomáticas y cooperación entre nuestros países se han profundizado y fortalecidos notablemente logrando ampliar las áreas de cooperación a través de varios proyectos esenciales relacionados con el desarrollo socioeconómico de Nicaragua”.

En ese sentido, resaltó el trabajo conjunto que ha desarrollado Taiwán con las distintas instituciones del Estado en los diferentes ámbitos del desarrollo agropecuario del país, como la cooperación a los diversos proyectos de prevención de enfermedades crónicas, la colaboración para el combate de la pandemia del Covid 19, entre otros.

Enfatizó que los intercambios comerciales siguen una alta tendencia de crecimiento demostrando que “Taiwán ya es un excelente socio comercial de Nicaragua realmente al día de hoy podemos llegar a decir con mucho orgullo que nuestros países están mancomunados por la conducción de un porvenir maravilloso para ambos pueblos”.

“Somos socios estratégicos que trabajamos unidos en armonía encaminados hacia un futuro venturoso. Nicaragua representa un aliado clave y muy cercano de Taiwán con la honorable Asamblea Nacional tenemos una fluida y constante comunicación lo cual ha permitido que poseemos diferentes lazos y cooperación e intercambio entre los poderes legislativos, como muestra de las excelentes relaciones entre los dos Parlamentos”, señaló.

La diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva, dijo que esta celebración es el reflejo de la amistad de dos pueblos hermanos, unidos por los lazos de la solidaridad, el respeto mutuo, sin condiciones, transparentes y dirigidos al desarrollo social y económico de nuestro pueblo.

“Desde este Parlamento y en nombre del Grupo de Amistad Nicaragua-China Taiwán, en nombre de nuestro Gobierno porque desde 2007 hemos profundizado la hermandad y fraternidad, este Parlamento sigue comprometido con forjar esos lazos de amistad de cooperación y solidaridad en todos los escenarios de la política y diplomacia parlamentaria seguiremos firmes en el reconocimiento de la República de China Taiwán, firmes porque esta amistad trasciende es una amistad con principio de lealtad, de solidaridad”, concluyó.

Leer otros Articulos