Wednesday, May. 1, 2024

Asamblea Nacional condecora a periodistas con la Orden “Rigoberto Cabezas”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 5, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional dedicó hoy una sesión especial para rendir homenaje a los hombres y mujeres de prensa en ocasión de conmemorarse el Primero de Marzo, el Día Nacional del Periodista, y otorgó la Orden “Rigoberto Cabezas” a seis periodistas.

En la apertura de la sesión el doctor Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, hizo una especial mención al recuerdo del Comandante Hugo Chávez Frías, quien hoy 5 de marzo cumple 6 años de su paso a la inmortalidad, dejando patentizado el eterno amor y respeto del pueblo nicaragüense.

El doctor Porras entregó la máxima condecoración, Orden “Rigoberto Cabezas”, que otorga la Asamblea Nacional a los hombres y mujeres de prensa de la Asociación Nacional de Periodistas Parlamentarios (ANPP) y de la Unión Nacional de Periodistas (UPN) en reconocimiento a su trayectoria profesional, veracidad, ética y responsabilidad en su labor social.

Los periodistas condecorados son: Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán, Giovanni Loáisiga, Tatiana Rothschuh Andino, María Elena Artola Juárez y Juan Carlos Sarmiento Martínez.

En representación de la UPN, la licenciada María Elena Artola, quien reconoció el legado del fundador del diarismo Rigoberto Cabezas  y lo enlazó con la verdad que debe prevalecer en el ejercicio del periodismo. “La verdad queda asentada en la historia para siempre y una de esas verdades se hizo hace 41 años con la fundación de la Unión de Periodistas de Nicaragua”, dijo.

Sostuvo que al ejercicio periodístico “más que una profesión debemos de verlo como un apostolado porque el verdadero ejercicio de la comunicación es la que realmente se interesa por la solución de los problemas de sus comunidades y a partir de eso es que surge lo que nosotros llamamos periodismo ético”.

También se refirió a los acontecimientos a partir del 18 de abril del año pasado “en la que se está escribiendo la nueva historia de soberanía, de libertad y de autodeterminación”, a la vez resaltó que el periodismo nicaragüense “debe escribir la historia de paz y libertad en el lienzo mágico del tiempo que cada uno de nosotros dibuja con el más alto patriotismo”.

Artola señaló que en los próximos días se celebra el Día Internacional de la Mujer, por el cual destacó el papel de la mujer en la vicepresidenta compañera Rosario Murillo y como una excelente comunicadora y conocedora de todo el acontecer del país.

Moisés Absalón Pastora, por su parte, dijo que el periodismo “es la negación de la mentira, de la violencia, del odio, de la anarquía y de toda infamia que proclame la muerte”. Y recordó sobre los acontecimientos desde abril pasado señalando que “aquellos que así actuaron, abandonaron el evangelio del bien común, de la justicia y de la prosperidad de los nicaragüenses”.

Pastora fustigó contra los periodistas que decidieron dejar su interés informativo y noticioso para “atrincherarse en la tergiversación, la calumnia, la difamación, en la descalificación… para estar en todo aquello que estimule la destrucción y la muerte”, pero también resaltó a los comunicadores que abrazan la cultura de paz, perdón y reconciliación.

Al referirse al proceso de negociación que se realiza en el INCAE, dijo que el pueblo de Nicaragua “está a la expectativa para que se encuentre una salida civilizada y racional a la crisis que creó Estados Unidos y que su servidumbre nacional aplaude y lo hace de pie”.

“Este proceso diálogo debe ser apoyado por el periodismo responsable y por eso debemos llamar a la confianza del pueblo entero para apoyar ese esfuerzo y desestimar la insaciable inconformidad de aquellos sectores que son incapaces de entenderse entre sí y que sataniza todo esfuerzo concertado por el bien del país”, manifestó Pastora.

 

 

Leer otros Articulos