Wednesday, Feb. 21, 2024

Asamblea Nacional aprueba TLC entre China y Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 16, 2023

|

Publicado en:

La   Asamblea Nacional, aprobó  de manera unánime,  el Decreto Legislativo de Aprobación  del Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua, que desarrollará el crecimiento económico, el intercambio comercial y de inversión justo y equitativo basado en el respeto absoluto de la soberanía y la autodeterminación de ambos pueblos.

A través de este TLC, Nicaragua tendrá una posición privilegiada en cuanto al fortalecimiento de su dinamismo comercial y fomento de las inversiones. Asimismo, se accederá  a un mercado de un poco más de  mil 400 millones de consumidores y usuarios de la República Popular China.

“Este Tratado de Libre Comercio no solo diversifica nuestra canasta exportable, sino que también diversifica  nuestros destinos de exportación. Este es un Tratado no sustitutivo, ya que Nicaragua ha firmado 13 Tratados de Libre Comercio con países como: México, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos entre otros; que nos permite acceder a un mercado de 1300 millones de consumidores en el mundo, con este Tratado, duplicaremos este número a casi 3 mil millones de consumidores y usuarios a nivel global” explicó el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de este Poder del Estado.

Este TLC es la muestra clara de la voluntad política del Gobierno de la República de Nicaragua y del Gobierno de la República Popular de China para avanzar en romper la hegemonía imperialista, absurda y arcaica a la cual le pretenden someter otros países para condicionar la firma de instrumentos internacionales de esta naturaleza.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que este Tratado va encaminado en la lógica de hacer un mundo más multipolar  y no unipolar que este dominado bajo el señor dólar, que el imperio norteamericano utiliza como arma política para sancionar a aquellos países que no doblamos rodillas ante el imperio.

“Nosotros quisiéramos desarrollar fuertes relaciones de comercio con muchos países pero estos están presionados y condicionados por lo que no podemos tener relaciones comerciales. Qué importa que tengamos diferencias políticas o ideológicas. ¿Quién le ha dado la autoridad de Sheriff del planeta a Estados Unidos? Creen que imponiendo sanciones inmorales y perversas van a doblegar a Cuba, Venezuela a Nicaragua entre otros.  No, porque si lo creen que se sienten porque nosotros tenemos una moral sin rodillas, que les quede claro”, manifestó el legislador.

Por otra parte la diputada Shaira Downs, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios , Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, expresó que este Tratado abre un nuevo capítulo en la Revolución y Evolución de Nicaragua,  y marca una oportunidad de desarrollo para la Costa Caribe, para  los pueblos originarios y afrodescendientes. Pueblos Multiétnico y multicultural.  “Nicaragua se posiciona como el aliado principal de la República Popular China”, acotó la diputada Downs.

También esto representa el desarrollo económico para los Trabajadores por cuenta Propia, para los Artesanos y Cooperativas, ya que abre una posibilidad real para que estos sectores compitan en la industria internacional en igualdad de condiciones”, subrayó el diputado Adrián Martínez, de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional.

Este Tratado de Libre Comercio también recoge el aspecto del cuido y protección del medio ambiente por lo que los productores podrán producir de manera más sana y de calidad, añadió la diputada Benita Arbizú, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente  y Recursos naturales.

El Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua se encuentra en concordancia con las políticas estratégicas que implementa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a  través del Plan Nacional de Lucha contras la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

“Está claramente demostrado la importancia de la entrada en vigencia de este Tratado de Libre Comercio como un mecanismo importante en la lucha contra la pobreza que es la principal tarea que tenemos definida en Nicaragua por el Comandante Daniel Ortega y por la Compañera Rosario, por nuestro Gobierno”, enfatizó, el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional.

Leer otros Articulos