Saturday, Apr. 20, 2024

Asamblea Nacional aprueba suscripción de acciones del BCIE para Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 17, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el Decreto que faculta al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hacer efectiva la suscripción de acciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le corresponden a Nicaragua como fundador de dicha institución multilateral.

La Iniciativa fue remitida con trámite de urgencia por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, para la Aprobación de Suscripción de 20,400 Acciones Serie “A” del Capital Social del BCIE consistente en 5,100 Acciones de Capital pagadero en efectivo y 15,300 Acciones de Capital Exigible, de Conformidad con los principios establecidos por la Asamblea de Gobernadores del Banco en Resolución No. AG-15/2019.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que la solicitud del Ejecutivo se deriva de la Resolución del 15 de diciembre de 2019 de la Asamblea de Gobernadores del BCIE que acordó incrementar el capital del banco de 5 mil millones a 7 mil millones de dólares.

“Es decir un incremento de capital del banco de 2 mil millones de dólares. Este incremento se distribuye en acciones para los países que son fundadores del Banco otorgando acciones serie “A” por ser miembros fundadores y serie “B” a los países que no son fundadores o de otras regiones del mundo”, expresó el diputado Figueroa.

Agregó que de acuerdo a las condiciones establecidas por el Banco “Nicaragua tiene derecho a un poco más de 20 mil acciones cuyo valor es de 10 mil dólares cada una cada que deberán pagarse en 8 años, esto significa un poco más de 6 millones de dólares por año”.

“Esto le permite a Nicaragua ser beneficiaria de préstamos para proyectos de desarrollo económico y social”, expresó el diputado Figueroa, al recordar que en los últimos 12 años, Nicaragua ha recibido del BCIE 43 préstamos por un monto de 2,850 millones de dólares para proyectos de infraestructura de carreteras, caminos productivos, para hospitales, energía, agua y saneamiento, para proyectos productivos, viviendas, puertos, aeropuerto, entre otros.

Destacó que dentro de este decreto además de facultar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público hacer efectiva la suscripción de acciones que le corresponde a Nicaragua, incluye dentro de su programación de pago lo que le corresponde pagar a Nicaragua en los 8 años venideros  y que se incluya en el Presupuesto General de la República esta obligación para que el país siga

Durante la Sesión de hoy la Junta Directiva remitió a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto la Iniciativa de Decreto de Aprobación referida a la Suscripción de 191 acciones adicionales de las cuales 88 son acciones del Capital General (GCI) y 103 son acciones del Capital Selectivo (SCI) del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), según la Resolución No. 663 titulada Aumento General del Capital y la Resolución No. 664 titulada Aumento Selectivo del Capital de la Junta de Gobernadores aprobadas el 01 de octubre de 2018.

Leer otros Articulos