Monday, Apr. 29, 2024

Asamblea Nacional aprueba Presupuesto General de la República 2023

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 22, 2022

|

Publicado en:

Con votación unánime, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Anual de Presupuesto General de la República 2023, que contempla un monto superior a los C$109 mil 989 millones, permitiendo un significativo incremento de recursos para el gasto social destinado al combate de la pobreza y pobreza extrema y la restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Este presupuesto demuestra el comportamiento positivo observado en la economía nicaragüense a septiembre 2022 y sus proyecciones de cierre, impulsada por el robusto crecimiento de 10.3% registrado en 2021.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, destacó que este es un Presupuesto General de la República sin déficit y plenamente financiado por el esfuerzo fiscal de las y los nicaragüenses y destacó la confianza de los sectores económicos productivos empresariales que han aportado para que hoy en día tengamos un presupuesto con superávit.

El superávit presupuestario global 2023 es de C$4,726.4 millones, lo cual viene a contribuir con la política monetaria en materia de estabilidad y garantiza reserva de recursos de contingencia ante la incertidumbre en las perspectivas de evolución real de la economía mundial y otros riesgos fiscales.

Por otra parte, el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, afirmó que este presupuesto permitirá seguir avanzando en la restitución de los derechos de la niñez y la juventud en coherencia con el Plan nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, al garantizar el 21.7% del gasto social para la educación en todas sus modalidades y niveles.

También se refirió a la asignación presupuestaria del 4 por ciento al sector justicia para garantizar el precepto constitucional de una justicia de calidad, accesible y especializada que se ha venido construyendo desde el 2007.

La diputada Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, hizo un reconocimiento al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional al reafirmar en el Presupuesto General de la República del 2023 su voluntad política en defensa de los derechos de la mujer nicaragüense estimulando su empoderamiento, protagonismo y liderazgo como pilares fundamentales del desarrollo en todos los ámbitos del país.

Leer otros Articulos