Friday, Apr. 19, 2024

Asamblea Nacional aprueba Modificación de Contratos de Préstamos con el BCIE

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 2, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó este viernes 2 de junio el Decreto Legislativo que Modifica los Contratos de Préstamo al Sector Público con Garantía Soberana de la República de Nicaragua por Transición a Esquema Referenciado al Índice SOFR, suscrita recientemente entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la República de Nicaragua.

Con la aprobación de este Decreto Legislativo se ratifica la modificación de un total de 44 contratos de préstamos contraídos con el BCIE, de los cuales 8 han sido modificados mediante Adéndum, cambiando la Tasa de Oferta Interbancaria de Londres (Libor por sus siglas en inglés) al Índice de SOFR.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó las razones por lo cual la entidad financiera está realizando la transición de la tasa Libor al índice Sofr, cuya tasa de referencia está garantizada con bajo riesgo crediticio, es controlado y se basa en transacciones reales, y es más creíble.

Esta transición la vienen realizando las entidades financieras debido al escándalo financiero, destapado en el 2018, que protagonizaron unos 16 bancos líderes a nivel mundial quienes manipulaban artificialmente los indicadores que formaban la tasa Libor (la tasa de interés más usada en el mundo), estafando a todo el planeta tierra, embolsándose miles de millones de dólares, por lo cual hoy están bajo proceso de investigación.

El diputado Gutiérrez dijo que esto constituyó la mayor estafa financiera de la historia contra cientos de millones de consumidores y usuarios de servicios financieros en el mundo. Señaló que estos señores banqueros son los mismos que en los foros internacionales demandan más transparencia, democracia, justicia social, más compromiso al combate a la pobreza, especialmente a los países de América Lstina, cuando ellos mismos son los delincuentes.

Leer otros Articulos