Friday, Jun. 14, 2024

Asamblea Nacional aprueba Ley que Declara el 19 de Abril “Día Nacional de la Paz”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 16, 2023

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley que Declara el 19 de Abril “Día Nacional de la Paz”, en reconocimiento al deseo de las familias nicaragüenses de vivir en armonía, en seguridad, tranquilidad y fraternidad para continuar desarrollando Nuestra Patria Bendita.

Con la aprobación de esta Ley se reconoce el compromiso de los hombres y mujeres valientes que a lo largo de la historia de nuestro pueblo nicaragüense han luchado y defendido la soberanía y la paz.

La paz de las familias nicaragüenses se vio amenazada en abril del 2018, cuando criminales vendepatrias ejecutaron acciones terroristas financiadas por el imperialismo norteamericano que junto con los malos hijos de Nicaragua pretendieron destruir el proyecto de la nación nicaragüense, pero el pueblo nicaragüense unido reafirmó y defendió de manera férrea su derecho a vivir en paz.

El compromiso y la disposición del pueblo nicaragüense de defender la paz fue elogiado por los diputados y diputadas durante sus intervenciones en la Sesión Ordinaria de este domingo 16 de abril. La diputada Yitsy Hernández Talavera dijo que no se puede olvidar la sangre derramada en los tranques de la muerte, la destrucción de la infraestructura, los robos, entre otros, pero el pueblo de Nicaragua con la sabia conducción del Comandante Daniel y la Compañera Rosario supo defender la paz.

El diputado Santiago Martínez destacó el nuevo modelo de desarrollo implementado a partir del 2007 en la Segunda Etapa de la Revolución, cuyos resultados se demostraban en los grandes transformaciones de progreso y desarrollo del país, pero 11 años después un pequeño grupo de criminales vendepatrias financiado por intereses imperiales intentaron frenar las mejorías de las condiciones de vida de las familias nicaragüenses con el fallido intento de golpe de Estado.

Agregó que en abril del 2018, los malos hijos de Nicaragua con acciones terroristas quisieron arrebatarnos la paz y en consecuencia todas las restituciones de derechos logradas por nuestro buen gobierno. No obstante, dijo, el pueblo amante de paz con fortaleza y decisión impidió que continuaran destruyendo la economía y la paz, dejando en claro que no pudieron y ni podrán.

“Hoy el amor vence al odio”, expresó la diputada Perla Castillo al reflexionar que los intentos frustrados de algunos hijos indignos de nuestra Patria quedaron atrás, porque el pueblo ha ratificado una vez más con esta ley que Nicaragua es y será libre y bendita. A la vez destacó el compromiso de cada ciudadano y ciudadana nicaragüense construir la paz día y a día.

Haciendo referencia a la Constitución Política en su artículo No. 3, el diputado Filiberto Rodríguez que dice: La lucha por la paz y por el establecimiento de un orden internacional justo, son compromisos irrenunciables de la nación nicaragüense. Por ello nos oponemos a todas las formas de dominación y explotación colonialista e imperialista y somos solidarios con todos los pueblos que luchan contra la opresión y la discriminación.

En ese sentido, el diputado Rodríguez resaltó que el respeto y la dignificación son fundamento para sentar las bases de una reconciliación permanente y los anhelos para fundar una paz verdadera y duradera; y que encontrar esa paz “es nuestra principal e histórica tarea que ha costado mucha sangre de nuestros héroes a quienes les fueron arrebatado el derecho a vivir en paz”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Junta Directiva, diputada Arling Alonso, destacó la capacidad resiliente del pueblo nicaragüense que ha sabido sobreponerse a las adversidades y a las agresiones impuestas, las cuales han sido permanentes a través del tiempo. Es la capacidad de un pueblo que sabe salir siempre victorioso con espíritu defensor, con espíritu de alegría con amor y reconciliación, remarcó.

Con ello, la diputada Alonso hizo una reflexión para visualizar cuánto le ha costado a Nicaragua el deseo de vivir en paz; siendo por la que han luchado nuestro héroes quienes han derramado su sangre por lograr la paz.

En ese sentido, señaló que esta Ley representa un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida en las diferentes etapas de nuestra historia de la lucha por alcanzar la paz. Asimismo, dijo, es un reconocimiento a las y los nicaragüenses que dijeron no al intento fallido de Golpe de Estado e impuso su voluntad para seguir por la senda de la prosperidad.

Leer otros Articulos