Thursday, Apr. 25, 2024

Asamblea Nacional aprueba Ley Especial de Ciberdelitos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 27, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la Iniciativa de Ley Especial de Ciberdelitos que garantiza a la población nicaragüense la protección y seguridad de los servicios automatizados que brindan las instituciones del Estado y vela por la dignidad humana de los ciudadanos y ciudadanas de la nación.

Con esta legislación se establece un marco jurídico armonioso y moderno, adaptado a las nuevas necesidades de seguridad en la Tecnología de la Información y Comunicación a fin de evitar los delitos que podrían afectar la vida cotidiana de las y los nicaragüenses.

Esta Iniciativa de Ley tiene por objeto la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos a través de las TIC en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilicen dichas tecnologías.

Durante el debate sobre la Iniciativa, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, diputada Maritza Espinales señaló que este Parlamento está legislando para darle seguridad a nuestro pueblo, porque ahora todos los servicios de nuestras instituciones están automatizados.

En ese sentido mencionó que los delitos más comunes que se cometen en el campo de la tecnología son el hackeo de cuentas, de correos electrónicos, virus informáticos que dañan el sistema y base de datos, fraude electrónico de la ciudadanía que usa tarjeta de crédito, robo de identidad, suplantación en tarjetas de crédito y cuentas bancarias, entre otros.

“Estamos legislando para asegurarle a nuestro pueblo toda aquella modernización de los servicios y la economía virtual, porque nuestro pueblo hacen compras en líneas y corren el riesgo de sufrir estafa”, expresó.

El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación, dejó en claro que en ninguno de los artículos de la iniciativa restringe el derecho a la libertad de expresión como lo han afirmado los opositores, sino que la Ley indica que no se cometan delitos a través de la tecnología.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, sostuvo que la tecnología ha significado un enorme cambio y avance para la humanidad, pero también implica un enorme desafío por los riesgos que implica el tema cibernético, cuyo daño exponencial es a nivel mundial, por ello muchos países han venido desarrollando este tipo de legislación.

También refirió que esta legislación contribuirá a asegurar vida plena a los niños, niñas y adolescentes ante los delincuentes pedófilo que utilizando herramientas de las tecnologías de la información buscan hacerles daño.

El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de la Mujer, Niñez y familia, expresó que la Ley previene, tipifica y sanciona todos los delitos que se cometen a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, y tiene por objeto investigar, perseguir y sancionar única y exclusivamente a quienes cometan los hechos delictivos usando las tecnologías.

Puntualizó que estas ley sancionará a los que cometen los delitos de fraude informático, violación a la seguridad de datos, hurto por medios informáticos, la transferencia de información pública reservada; esta ley sancionará a quienes sin autorización accedan intercepten o hagan uso de los sistema informáticos, quien se apropie de programas o datos, quien intercepte, capte o grave conversaciones o videos que no están destinados al público, quien interfiera o dañe sistemas informáticos del Estado en los campos de salud, educación, energía agua seguridad social, puerto aeropuerto finanzas y defensa nacional.

Esta ley castigará únicamente a quienes accedan ilícitamente a sistemas informáticos o los destruya, dañe o altere o los copie a quienes reproduzcan vendan o copien contraseña para acceder ilícitamente a sistema informáticos, a quienes manipulen plataforma tecnologías, tarjetas inteligentes, pagos indebidos o se apropien de bienes o servicios por medios digitales.

El diputado Edwin Castro, jefe de Bancada del Frente Sandinista, se refirió que con el tema de la pandemia se hizo mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, lo que obliga a los gobiernos a revisar las legislaciones para los casos de ciberdelitos.

“Nosotros estábamos rezagados y ahora estamos actualizando tipificaciones penales para proteger como así lo hacen los códigos penales a la inmensa mayoría de los ciudadanos”, dijo el diputado Castro, tras señalar que la misma viene a proteger los derechos contemplados en nuestra Constitución Política de la familia nicaragüenses de los niños, niñas, de los adolescentes, adultos mayores, pero también viene a proteger los derechos económicos de las empresas privadas, que hoy gastan más en su protección de todo su sistema informáticos que la protección física”.

Leer otros Articulos