Friday, Jun. 14, 2024

Asamblea Nacional aprueba reforma que fortalece Cinemateca Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 30, 2024

|

Publicado en:

Con voto unánime, la Asamblea Nacional aprobó este 30 de enero, la iniciativa de Reforma a la Ley No.909, Ley Creadora de la Cinemateca Nacional, que tiene el objetivo de facilitar y agilizar los servicios que ésta institución brinda para promover el desarrollo y realización de las producciones audiovisuales que aporten a una cultura de paz, valores y de respeto.

El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, indicó que dicha modificación, establece de forma clara, precisa, y por ley, la tasa por servicios que presta la Cinemateca Nacional, reforzando de esta manera la seguridad de las personas naturales o jurídicas que utilicen cada uno de los servicios de esta institución. Agregó que esta iniciativa, cumple con las disposiciones constitucionales y leyes sustantivas que regulan los tributos nacionales.

“Por tanto valoramos como positivo que esta incitativa contribuye a la uniformidad en los marcos jurídicos de las diferentes instituciones del Estado que brindan servicios a la ciudadanía  y cobran su correspondiente tasa.  Finalmente los integrantes de esta comisión, resaltamos que esta iniciativa de ley, es congruente con los esfuerzos que viene realizando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el fortalecimiento del sistema jurídico del país”, señaló el legislador.

En su artículo 10, la normativa establece que las tarifas por prestación de servicios de la Cinemateca Nacional, serán consideradas Renta con Destino Específico y serán depositados en una Cuenta Única del Tesoro, para lo cual el Ministerio de Hacienda y Crédito Público liquidará y transferirá a dicha institución de conformidad a la ley de la materia.

La reforma refuerza también las atribuciones de la Cinemateca Nacional en el Registro de las actividades cinematográficas y audiovisuales de nuestro país, e indica que las tarifas por servicios que presta la institución podrán ser actualizadas anualmente mediante resolución administrativa.

Leer otros Articulos