Sunday, Apr. 28, 2024

Asamblea Nacional aprueba Declaratoria en rechazo a las acciones injerencistas de la OEA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 16, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy una Declaratoria en la que rechaza categóricamente las continuas acciones injerencistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la vez solicita a los demás Poderes del Estado a pronunciarse para defender juntos la soberanía y dignidad del país e insta al Presidente de la República a denunciar la carta de ese organismo regional.

La “Declaración de la Asamblea Nacional ante las reiteradas acciones injerencistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los asuntos internos del Estado de Nicaragua”, presentada por la Junta Directiva y aprobada por el Plenario, hace hincapié en los principios fundamentales de la Carta Magna sobre los derechos del pueblo nicaragüense a la independencia, la soberanía y la autodeterminación, y que toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua atenta contra la vida del pueblo.

Asimismo consideran que la última Resolución de la Asamblea General de la OEA “es en sí misma irrespetuosa, ilegítima y absolutamente ignorante de los principios que motivaron la fundación de este organismo internacional…”.

Durante el período de discusión de la Declaratoria, el diputado José Figueroa mencionó las acciones injerencistas que la OEA ha ejecutado contra los Estados miembros como el haber apoyado golpes de Estado contra presidentes electos democráticamente, tales como Salvador Allende de Chile, Jacobo Árbenz de Guatemala, Fernando Lugo de Paraguay, Mel Zelaya en Honduras.

Así como también respaldó los intentos golpistas en Venezuela contra el presidente Chávez, Rousseff de Brasil, las acciones contra el presidente de Bolivia, Evo Morales y en el intento fallido del golpe de Estado en Nicaragua en 2018. Dijo que éstas acciones desdicen del espíritu con que fue establecida la OEA para afianzar la paz y la democracia de los países miembros.

Como una ratificación de la dignidad del pueblo de Nicaragua calificó la diputada Irma Dávila, la Declaración Legislativa al tiempo que exigió a la OEA el respeto al derecho legítimo de los nicaragüenses y que se abstenga a descalificar el proceso electoral de esta nación.

El diputado Carlos Emilio López recordó que la OEA ha venido participando directa e indirectamente en contra de los gobiernos progresistas elegidos democráticamente, como ahora lo está haciendo contra Nicaragua, por lo que instó al Presidente de la República, denuncie la Carta de la OEA para dejar de ser parte de ese espacio que solo ha servido de ministerio del imperio.

La primera vicepresidenta de la Junta Directiva, diputada Maritza Espinales y la diputada Patricia Sánchez coincidieron en sus intervenciones sobre el irrespeto de la OEA contra la soberanía, la independencia y de la autodeterminación del pueblo nicaragüense. Las Parlamentarias reiteraron su respaldo a Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Leer otros Articulos