Saturday, Apr. 20, 2024

Asamblea Nacional aprueba creación de Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN)

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 28, 2023

|

Publicado en:

Con votación unánime la Asamblea Nacional aprobó este 28 de marzo la Ley Creadora de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN), para facilitar y simplificar los trámites portuarios, permisos pre aduanales y otros documentos requeridos para la exportación o importación.

La VUCEN como ente descentralizado bajo la rectoría del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) se encargará de la administración de la plataforma tecnológica donde se concentrará la emisión y tramitología de los permisos y documentación para las importaciones y exportaciones autorizadas por las instituciones correspondientes.

Durante la discusión sobre la iniciativa el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dijo que esta ventanilla única (VUCEN) realizará además de los trámites que venía atendiendo CETREX para las exportaciones, también atenderá los trámites que requiere el sector empresarial para las importaciones.

Destacó que esta nueva ventanilla concentrará permisos y las emisiones de documentos que los empresarios reciben de al menos 11 instituciones vinculadas con las importaciones y las exportaciones, así como los trámites portuarios de nuestro país. Con esta herramienta se reducen los plazos de gestión de 7 a uno o 2 días, para los sectores empresariales y agroexportadores.

El diputado Wálmaro sostuvo que con esta poderosa herramienta se cumplen los requisitos establecidos por la Ley de Comercio Exterior y la obligación del Estado de Nicaragua de garantizar y facilitar las inversiones nacionales y extranjeras. Al igual que se crea en el marco del combate a la pobreza y problema extrema, que es el único enemigo que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Leer otros Articulos