Thursday, Mar. 28, 2024

Aprueban venta de excedente de energía renovable libre de impuestos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 11, 2019

|

Publicado en:

Con la aprobación hoy de la Reforma a la Ley de Industria Eléctrica en la Asamblea Nacional, las empresas y particulares que generan energía con fuentes renovables para autoconsumo podrán vender sus excedentes a la distribuidora de energía eléctrica exento de todo impuesto.

El jefe de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, manifestó el doble efecto que conlleva la reforma, ya que la distribuidora al adquirir los excedentes de energía en todo el país, aumenta su oferta y esto tiende a presionar hacia la baja la tarifa de consumo de la población.

Explicó que las empresas y particulares que tienen paneles de energía eléctrica para autoconsumo, pero que no consumen toda la energía, ese excedente puede venderlo a la distribuidora sin impuestos.

 Según la Reforma “la venta del excedente de Energía Eléctrica que entregue el Generador Distribuido a la red de distribución y que esté comprometido mediante contrato de compraventa de energía con las Empresas distribuidoras, estará exenta de la aplicación y/o retención de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones especiales, en vista que el Generador Distribuido no es Agente Económico”.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, sostuvo que con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se han realizado grandes transformaciones en la matriz energética que ha permitido una importante reducción en la generación de energía a base de la quema de hidrocarburos y un crecimiento en la generación de energía con fuentes renovable.

“Nuestro Gobierno ha impulsado una serie de mecanismo de incentivos para que inversionistas nacionales y extranjeros inviertan en generación de energía renovable. Antes teníamos apagones de 9 a 11 horas ahora eso es historia”, expresó el diputado Gutiérrez.

Sostuvo que con esta medida de compraventa del excedente de energía a los particulares, “viene a reducir nuestros costos para mantener encendido este país, utilizando nuestras propia energía proveniente del sol, el mar, los ríos, vientos, biomasa y nuestros volcanes.  Eso es sumamente positivo”, dijo.

Añadió que esta ley “es ventajosa porque permite a las y los nicaragüenses que generan energía para autoconsumo poder vender el excedente  a la distribuidora con el incentivo adicional de que esa venta es libre de toda carga tributaria o fiscal y eso incentiva a las personas a invertir en energía renovable”.

Leer otros Articulos