Thursday, Apr. 25, 2024

Aprueban Reforma a Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 20, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy la reforma a la “Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura” que permitirá a los productores de café un alivio en sus exportaciones, las labores de mantenimiento de sus cafetales y a tener una mayor participación en la Conatradec.

De acuerdo con la reforma, a los productores de café se les suprime el aporte por cada quintal exportado cuando el precio internacional sea igual o menor a 100 o 70 dólares de las variedades de café arábica o robustas, respectivamente.

La otra modificación, según la reforma, consiste en que el Fondo en Fideicomiso permitirá garantizar los financiamientos, mediante certificados de Crédito para la Transformación de la Caficultura (CCTC) destinados a la renovación y rehabilitación de cafetales, ampliándolo para el mantenimiento de los cafetales.

Sobre la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), la reforma establece una modificación en su conformación, ampliando la participación de los representantes del sector productivo, principalmente de los pequeños y medianos productores, cooperados y no cooperado.

El productor cafetalero y diputado Juan Ramón dijo que los cafetaleros respaldan la reforma ya que en el consejo directivo de la Conatradec serán reemplazados 7 cargos que lo ocupaban productores de plátanos, maní y sorgo para que sean incorporados los productores cooperados y no cooperados del café que son los verdaderos actores de la caficultura.

También consideró de vital importancia para el sector la reforma “que tiene que ver con acciones prácticas para el tratamiento fitosanitario y nutricional de las plantaciones del café es la incorporación del mantenimiento, que son las labores que se hacen inmediatamente después de la cosecha hasta  el inicio del nuevo período de cosecha.

De igual manera, el diputado Douglas Alemán, quien habló como secretario de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) dijo que su organización respalda la reforma considerando que con ello serán los productores cafetaleros, principalmente los pequeños y medianos, verdaderos conocedores de la actividad sean quienes representen al sector.

Agregó que la reforma también viene a dar respuesta a una demanda diaria de los cafetaleros como es la de conseguir recursos para el mantenimiento de los cafetales. “Cuando no se realiza ese mantenimiento resulta que estas plantaciones se vuelven susceptibles para la introducción de las enfermedades como el caso de la roya que ocurrió en años anteriores”, apuntó.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, dejó en claro que para el proceso de consulta de la iniciativa de reforma para dictaminarla participaron los representantes de las organizaciones que aglutinan a más de 61 mil productores de café, por lo tanto, es el respaldo de los productores del sector cafetalero.

 

Leer otros Articulos