Thursday, Apr. 25, 2024

Aprueban Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para dinamizar la labor parlamentaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 5, 2021

|

Publicado en:

Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que permitirá dinamizar el ejercicio del Parlamento y fortalecer el proceso de desarrollo institucional para una mayor eficiencia y eficacia en sus procedimientos convirtiendo a este Poder del Estado en un Parlamento Moderno.

Se trata de adecuar la institución a los tiempos actuales, dijo el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada del Frente Sandinista, tras señalar que “en un tiempo tan dinámico no puede este Poder del Estado estar atado a una burocracia legislativa innecesaria”.

Esta reforma incorpora algunos aspectos que han sido una práctica recurrente en el ejercicio del Parlamento en los últimos períodos constitucionales y que se consideran de utilidad para la mejora continua de la gestión de la Asamblea Nacional.

En ese sentido el diputado Castro, dijo que con esta reforma pasan las cuatro sesiones ordinarias sin tener límite de tiempo en los días de sesiones; que la convocatoria se hará en 48 horas y no en 72 y quedaría eliminado el receso parlamentario de medio año, quedando como único receso el fin de año que va del 16 de diciembre al 8 de enero del siguiente año.

Agregó que tanto sesiones plenarias como las de comisiones pueden ser en todos los días hábiles para no estar limitados en los días, “de tal manera que eso va a dinamizar más el trabajo parlamentario en estos tiempos tan cambiantes, tan rápido tan dinámico que necesitamos agilidad de los parlamentos para dar respuestas a nuestro pueblo”, recalcó.

A través de esta Iniciativa de Reforma de la Ley N°606, Ley Orgánica del Poder Legislativo de la República de Nicaragua se adecuan algunas definiciones, se ajustan algunos derechos de los Diputados y se agiliza el Proceso de Formación de la Ley.

Leer otros Articulos