Sunday, Sep. 22, 2019

Aprueban reforma a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 4, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 4 de septiembre la Reforma a la Ley de la Unidad de Análisis Financiero, con el fin de crear un vínculo institucional de carácter legal entre la UAF y la unidad especializada que se creará en el Poder Judicial para recibir los reportes de operaciones inusuales que generarán los abogados y notarios públicos como sujetos obligados por la ley contra el lavado de activos.

Desde 1996 Nicaragua es miembro pleno del Grupo de Acción Financiera Internacional GAFI después Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT, eso le impone una serie de compromisos para garantizar que el país esté libre o haga los mejores esfuerzos para estar libre del flagelo de la narcoactividad, el crimen organizado el blanqueo de capitales y el financiamiento para armas de destrucción masiva.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, expresó lo anterior para explicar el origen de la última reforma a la Ley de la UAF, como también el cumplimiento de las 40 recomendaciones del GAFI como estándares internacionales para el combate de la narcoactividad, el crimen organizado, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Nicaragua ya cumple 31 recomendaciones del GAFI y de las 9 que hacen falta 4 estarían cumplidas con la incorporación de las profesiones liberales como por ejemplo la incorporación de abogados y notarios públicos y la incorporación de contadores públicos como sujetos obligados a informar”, manifestó el Legislador.

Señaló que Nicaragua está en la disposición de mantener el cumplimiento adecuado de las recomendaciones emanadas por GAFILAT “porque estamos consciente de la necesidad de combatir la narcoactividad y el crimen organizado en todas sus expresiones”.

Sin embargo anotó que la falta de cumplimiento de estas recomendaciones “ponen en una posición sumamente difícil al Sistema Financiero Nacional, porque si el Grupo Gafilat nos dice que no somos cumplidores una de las principales medidas que adoptan es encerrar a nuestro Sistema Financiero Nacional y eso significa que nuestros bancos se mirarían imposibilitado de realizar transacciones con ningún otro sistema financiero de los países integrantes de Gafilat”.

De afectarse el Sistema Financiero Nacional impactaría fuertemente las remesas familiares, que según el diputado Gutiérrez, el año pasado alcanzaron 1 mil 500 millones de dólares que las familias (unas 500 mil) reciben para su mantenimiento.

“Si nosotros no cumplimos esas recomendaciones nuestros hermanos que están fuera del territorio nacional se mirarían imposibilitado de enviar un dólar para sus familias, las transnacionales que tienen empresas establecidas como el sector de zonas franca, industriales y de exportaciones se tendrían que ir del país porque no podrían hacer transacciones a través de nuestro Sistema Financiero”, señaló.

Por su parte, el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica, expresó que esta reforma, que había sido aprobada recientemente, tenía que ser incorporada a la Ley de la UAF. La reforma crea un mecanismo de coordinación para que el abogado que vea una actividad inusual pueda reportarla al Poder Judicial que la recepciona a través de una unidad especializada para este fin.

Leer otros Articulos